Nuevo jefe policial de La Araucanía lleva tres años en la zona

La IX Zona Policial está marcada por casos de violencia rural.

César Bobadilla se desempeñaba en Cautín y tiene un perfil operativo, que responde a lo buscado por el nuevo general director.




Con sorpresa reaccionaron en Carabineros luego de que el mismo día en que se anunciara la renuncia del exgeneral director de Carabineros Mario Rozas, otro alto oficial siguiera su camino. Se trataba del recién nombrado jefe de Zona de La Araucanía, Iván Ketterer, quien había sido notificado de su nuevo cargo hace dos semanas, pero el jueves decidió poner fin a su carrera en Carabineros.

Desde la policía uniformada atribuyeron la salida a “motivos personales” y a que el nuevo general director, Ricardo Yáñez, buscaría otro nombre. Así fue como este lunes se oficializó al general César Bobadilla como nuevo jefe de Zona de La Araucanía, la cual este año ha estado marcada por casos de violencia rural.

Bobadilla, explican en Carabineros, responde a la ya denominada “doctrina Yáñez”, es decir, con un perfil operativo, en terreno y que conoce el funcionamiento de los policías “en la población” (en la calle).

El general Bobadilla, según su currículum, tiene la siguiente carrera: ingresó en 1990 al Grupo de Aspirantes a Oficiales en la Escuela de Carabineros, egresando en agosto de 1992 como subteniente. Su primera destinación fue la 15° Comisaría Buin. Luego se desempeñó en los siguientes cuarteles: 1ª Comisaría Concepción; 1ª Comisaría Puerto Varas; la 3ª Comisaría Traiguén, en La Araucanía; 1ª Comisaría Coyhaique y la Prefectura Aysén.

En junio de 2018 ascendió a coronel y en enero de 2019 asumió como prefecto de la Prefectura N° 22 Cautín. Los registros policiales indican que durante su gestión bajaron 35,7% los delitos de mayor connotación social, según las cifras del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) al 15 de noviembre de este año. En este cargo se desempeñó hasta este lunes, lo que le da un “plus”, explican desde la institución, pues conoce “al dedillo” cómo funciona la región. De hecho, lleva tres años en la zona. Durante su gestión, además, se materializó la llegada de 40 camionetas para patrullar sectores rurales.

Este lunes también se oficializó el nombramiento del nuevo subdirector de Carabineros, cargo que dejó el general Yáñez. Se trata del general Mauricio Rodríguez, quien fuera jefe la Zona Metropolitana.

Yáñez, además, ascendió a dos nuevos coroneles a generales y movió algunas piezas del tablero dejado por Rozas. El general Pablo Silva quedó a cargo de la Secretaría General y antes había sido designado como jefe de Zona Este Metropolitana. Ese cargo, ahora, quedó en manos del general Jean Camus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.