Nuevo revés para Rutherford: Tribunal Constitucional accede a segunda petición del general Villagra y suspende su causa

Alejandro Villagra
Foto: Agenciauno

Por tres votos contra dos, los ministros del TC votaron a favor de suspender de forma acotada el proceso que lleva en su contra la ministra Romy Rutherford quien lo procesó por fraude al fisco en la arista empresas de turismo.


En la tabla de la primera sala del Tribunal Constitucional (TC) no estaba contemplado volver a revisar el recurso de inaplicabilidad que presentó el general del Ejército Alejandro Villagra. Sin embargo, la defensa de Villagra solicitó al TC revisar por segunda vez su solicitud de suspensión "con la mayor urgencia".

Así, la primera sala puso de forma extraordinaria el recurso de Villagra para ser visto en su sesión ordinaria de hoy. Los cinco ministros -Iván Aróstica, Domingo Hernández, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez y María Pía Silva- volvieron a revisar la solicitud hecha por el abogado Juan Carlos Manríquez y acogieron la petición de suspensión del procedimiento en los términos solicitados. La resolución fue tomada con los votos en contra de los ministros Hernández y Silva.

Esta es la segunda vez que Villagra pide al TC la suspensión. La vez anterior lo hizo el 24 de abril cuando presentó su requerimiento. Sin embargo, el pasado 3 de mayo el requerimiento fue "acogido a trámite", pero sin acceder a la petición de suspensión: a favor de la suspensión de Villagra estuvieron los ministros Aróstica y Vásquez y los votos en contra de Silva, Hernández y Romero.

De hecho, para esta segunda solicitud, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) envió un escrito al TC pidiéndole a los ministros rechazar la solicitud de Villagra. El CDE argumentó, entre otras cosas, que la gravedad de los hechos investigados y el interés público generado aconsejan que la causa siga su curso.

Pese a que la solicitud de suspensión es "acotada" y solo aplica para la apelación del auto de procesamiento en la Corte Marcial, fuentes del caso aseguran que en términos efectivos el proceso contra Villagra se suspende de forma completa. Este nuevo revés para la ministra Rutherford significa que no podrá prontuariar al general, así como tampoco acusarlo ni posteriormente condenarlo.

El primer escenario complejo que había enfrentado la ministra de la Corte Marcial fue cuando el TC acogió, en enero, un requerimiento presentado por la defensa del excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en la investigación por fraude al fisco y malversación de caudales públicos al Ejército. La acción judicial derivó en la suspensión -hasta hoy- de indagatoria sobre Oviedo en la denominada arista "Empresas de Turismo".

La decisión del TC fue valorada por el abogado defensor del general Villagra, Juan Carlos Manríquez, quien sostuvo que "la resolución del Tribunal Constitucional demuestra que el requerimiento del general Villagra está razonablemente fundado y esperamos que se acoja para que se declare la inconstitucionalidad de todos preceptos en los que se ha construido esta investigación que puede terminar afectando sus derecho fundamentales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.