Nuevo subsecretario de Redes Asistenciales aclara que Hospital de Rancagua se licitó el 2009 con un diseño imperfecto

Luis Castillo
El subsecretario de Redes Asitenciales, Luis Castillo. FOTO: AGENCIAUNO

Sobre el sumario interno del Minsal que lo responsabilizaba por los retrasos en la construcción del centro hospitalario, Luis Castillo indicó que desconocía la existencia del dictamen


Esta tarde, el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo se refirió al caso del Hospital de Rancagua y también a las listas de espera y a las denuncias de malas prácticas en los tratamientos de quimioterapia.

Entrevistado por 24 Tarde, Castillo - que ocupó el mismo cargo en el primer gobierno de Piñera - indicó que desconocía el sumario interno realizado por el Ministerio de Salud, en donde se le encontraba responsable del retraso en  la construcción de toda la infraestructura por "efectuar con negociaciones directas y recibir ordenes sin representarlas de la secretaria general de presidencia".

Al respecto, el subsecretario indicó que no conocía el dictamen, pero que el centro hospitalario retrasó su inauguración del 2012 al 2016 ya que el año 2009 el diseño había sido licitado con muchas imperfecciones. Del mismo modo, esto explicaba también que terminara costando $123 mil millones en vez de los $66 mil millones originalmente presupuestados.

Uno de estos problemas de diseño que tuvieron que ser solucionados, indicó, era el casino, que fue diseñado para unas 100 personas diarias cuando en la realidad iba a tener más de mil.

El Hospital de Rancagua, agregó, se encuentra actualmente funcionando y eso es lo relevante. "Lo importante es mirar hacia adelante para trabajar de forma más intensa. Estos procesos en la actualidad son mucho más mejorados".

Listas de espera

Otro de los temas a lo que el subsecretario se refirió fueron las listas de espera del Hospital San José y cómo se borraron automáticamente pacientes de la lista. De acuerdo a Castillo, esto fue producto de las políticas en su momento. "Esto nació a raíz de un análisis de un medio, que motivó, luego de un sumario interno, una denuncia a la Fiscalía en su momento, y entiendo que está en plena fase de investigación. Para nosotros es un tema sumamente delicado y grave". 

Según explicó, se han ido ingresando personas nuevamente, y darán a  conocer próximamente un nuevo sistema que va a permitir transparencia y mucha información mediante un sistema de lista priorizada.

En cuanto a las malas prácticas en los  tratamientos de quimioterapia denunciados por un reportaje de 24 Horas, Castillo indicó que recién se está interiorizando en el tema, pues recién hoy asumió el cargo y se está poniendo al tanto de cada problema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.