Ocho mil hectáreas y 17 mil UF: Bienes Nacionales abre licitación para comprar o arrendar 46 inmuebles fiscales

ward
Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. Foto: AgenciaUno

Desde el gobierno anunciaron que se abrieron licitaciones para la adquisición de casi 50 inmuebles que en algunas ocasiones se encuentran sin actos administrativos o cuyos contratos están vencidos. El valor mínimo por el que se pretenden vender es por más de $450 millones.


El pasado 31 de marzo fueron publicadas las licitaciones de una serie de propiedades disponibles y que, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, están buscando un nuevo destino.

Se trata de 46 inmuebles fiscales de un total de casi 200, los que tienen distintos usos y que están buscando nuevos dueños. La mayoría de ellos están a la venta, pero algunos están para ser arrendados. Todo esto forma parte del plan de licitaciones lanzado en noviembre pasado, y cuyo plazo de término es este año.

El total de hectáreas cuyas licitaciones están abiertas abarcan ocho mil, y los inmuebles tienen un valor fiscal de 17 mil UF, es decir, unos $ 467 millones de pesos. ¿Cómo terminaron siendo licitados? Muchos de ellos no contaban con sus respectivos actos administrativos o contaban con contratos vencidos. Algunos, incluso, son terrenos en los que no hay nada construido.

Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sostuvo que "el Fisco es dueño de 54% del territorio nacional, y el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó hacer buen uso del territorio. A través de nuestro plan de licitaciones hacemos precisamente eso: poner a disposición el territorio para que, a través de proyectos que muevan a las regiones, hagamos un buen uso de ellos".

"El año pasado lanzamos este plan, que permitirá poner en marcha un total de 179 terrenos o inmuebles en todo el país, muchos de ellos, recuperados a través de la Operación Rescate, y otros que estaban sin actos administrativos", finalizó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.