En octubre comenzarán los trabajos de reparación para departamentos afectados por caída de aeronave de la Fach

AVION-FACH-6WEB

Según anunció el ministro Monckeberg, el Minvu estará a cargo de inspeccionar las obras, mientras que los recursos saldrán de la Fuerza Aérea. Subsecretario para las FF.AA. Juan Francisco Galli, dijo que "es el Estado el que se tiene que hacer cargo de esta reparación".


Esta mañana el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, junto subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, y el general de brigada aérea Gastón Elsholz, visitaron a las familias afectadas por la caída de una avioneta el fin de semana pasado, producto de lo cual se incendió un block de departamentos en la comuna de El Bosque.

Al respecto, el ministro dio a conocer que en octubre comenzarán los trabajo de reparación y reconstrucción. Las obras quedarán a cargo del Minvu y será financiados por la Fach.

"La solución es muy simple porque ya hemos llegado a un buen entendimiento", expresó el secretario de Estado. "La Fuerza Aérea va a seguir en primera linea, y no desentendiéndose del problema que se causó, involucrado con la familia liderando el proceso, pero evidentemente todo lo que dice relación con la reconstrucción y con la inspección técnica se le va a encargar al Ministerio de Vivienda, a través del Serviu de la Región Metropolitana", dijo Monckeberg.

Para esto, explicó el titular de la cartera, se realizarán tratados que permitirá el traspaso de recursos entre las instituciones y así, realizar los arreglos y reparaciones necesarias.

"Esto se hace a través de un convenio; nosotros somos en este caso los mandatarios, a quienes nos entregan la función de inspección, elaboración del proyecto y reconstrucción con las contrataciones y la especialidad técnica que esto amerita. Evidentemente, el convenio y traspaso de recursos se hace habitualmente entre instituciones públicas, es absolutamente legal, no hay ningún inconveniente y esa es la fórmula", agregó.

Además, subrayó que el plan de reconstrucción será codiseñado con la familia.

El próximo lunes se realizará una reunión en el Serviu con la municipalidad, las familias afectadas y la Fach para comenzar la evaluación de los daños.

Con respecto a los recursos que saldrán de la Fach para realizar los arreglos, el subsecretario Galli señaló que todavía no se tenía una cifra estimada.

"La verdad es que primero hay que evaluar cual es la magnitud de la reparación que hay que hacer", indicó, explicando que luego de tener eso podrían tener un consolidado. Sobre si esto significará que tendrán que dejar de costear algo en específico dentro de la Fuerza Aérea, el subsecretario indicó que ese no era el caso.

"Es el Estado el que se tiene que hacer cargo de esta reparación, por tanto es indiferente el origen de los recursos", expresó el subsecretario para las FF.AA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.