Ola de calor: Experto advierte que adultos mayores tendrían un mayor riesgo de deshidratación por sentir menos sed

OlasCalorWEB
a

El riesgo de deshidratación aumentaría en estos días con altas temperaturas, según señaló el vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán. La recomendación para la población en general es tomar 2 litros de líquidos diarios.


Según la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy se esperan temperaturas que podrían superar los 35°C desde la región de Valparaíso hasta el Biobío, y por lo mismo, ha sido reiterado el llamado a hidratarse para combatir el calor. Sin embargo, para los adultos mayores es más difícil consumir la cantidad de líquido necesario, ya que sentirían menos sed.

Así lo indicó el vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, quien explicó a La Tercera que los adultos mayores "tienen una menor capacidad de termorregulación, y van perdiendo, también, la sensación de sed".

Por lo mismo, el especialista señaló que hay que que tomar acciones que favorezcan a la ingesta de líquidos en este grupo. Por ejemplo, "uno mismo cuando tiene una jarra de agua, aunque no tenga sed, lo ve y toma. Es lo mismo".

Mitos sobre la hidratación

Asimismo, Durán aseguró que "existen mitos que no favorecen a que este grupo tenga un consumo mayor de líquidos". Si bien, se recomienda ingerir entre dos y dos litros y medio de líquidos al día, se malentiende que esta cifra debe ser exclusivamente de agua, pero no es así.

"Puede ser con leche, té, agua de fruta, frutas -como el melón o la sandía, en esta época-, la hidratación tiene que ver con líquido y no sólo agua pura". Es más, el vicepresidente del Colegio de Nutricionistas afirmó que productos como la leche, "tienen una gran capacidad de hidratación, que es incluso mayor que el agua".

Asimismo, el té "es una buena opción, aunque hay expertos que recomiendan evitarlo porque la cafeína causa deshidratación, sin embargo, en este caso la ingesta es mayor que la pérdida de líquido".

La recomendación, no obstante, sigue siendo evitar los alimentos salados, el café muy cargado o líquidos ricos en cafeína o alcohol, o bebidas energéticas.

Lo importante -para todos los grupos etarios- es recordar, ante las olas de calor que se han presentado estos últimas semanas, "consumir líquidos aunque no se sienta sed, hay que mantener el consumo periódico de frutas y verduras, y tener siempre a mano alternativas de hidratación", concluyó Durán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.