Onemi: 4.948 permanecen aisladas tras paso de sistema frontal

Sistema-frontal Talca
Foto: Agencia Uno.

Además, como indicó el organismo, a nivel nacional se reportan nueve personas damnificadas, 21 viviendas con daño y 12.282 clientes afectados por cortes de suministro de agua potable. 


Según  el último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, 4.948 personas permanecen aisladas en diferentes sectores del sur del país tras el paso del sistema frontal.

Además, como indicó el organismo, a nivel nacional se reportan nueve personas damnificadas, 21 viviendas con daño y 12.282 clientes afectados por cortes de suministro de agua potable.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por su parte, ha informado que hasta las 4.45 horas de hoy se registraban 10.483 clientes sin servicio de suministro eléctrico.

Detalle:

Región de Antofagasta

En relación a la conectividad se informa que interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en los Pasos Fronterizos Jama, Hito Cajón, San Pedro, Complejo Integrado Sico y Paso Ollagüe, debido a nevadas. De igual forma, se mantiene interrumpido el tránsito vehicular en la Ruta CH-27, B-245 (desde las Termas de Puritama), B-223 (desde el kilómetro 18) y B-157 por acumulación de nieve. En tanto, la Ruta CH-23 se encuentra habilitada hasta el sector Piedras Rojas, desde el kilómetro 250 se mantiene interrumpida.

Cabe destacar que durante la jornada de ayer lunes 11 de junio, tras la realización de un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, se determinó la suspensión de clases en la Provincia de El Loa, para todos los niveles excepto la educación superior, en cuyo caso dependería de cada establecimiento.

Región de Atacama

En la comuna de Vallenar se registran 4 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor. Además, se informa que el Paso Fronterizo San Francisco se mantiene cerrado debido a viento blanco en el sector.

Por otra parte, para hoy martes 12 de junio, se mantiene la suspensión de clases en la totalidad de la comuna de Alto del Carmen; en la escuela Luis Cruz Martinez y liceo José Santos Ossa de la comuna de Vallenar; y en el liceo Ramón Freire ubicado en la comuna de Freirina.

Región de Coquimbo

En relación a la conectividad, la Ruta Antakari en la comuna de Río Hurtado se encuentra interrumpida para el tránsito vehicular, de igual manera que la Ruta D-671 en la comuna de Punitaqui.

Además, se informa de 11.648 personas afectadas por una interrupción en el servicio de suministro de Agua Potable Rural, en las provincias de Elqui y Limarí. Además, en la localidad de Sotaqui, 584 personas se encuentran sin suministro de agua potable, producto del incremento de turbiedad del Río Grande Limarí, por activación de Quebrada Seca, motivo por el cual se refuerza la entrega de agua mediante camiones aljibe.

Por otra parte, se informa que hoy martes 12 de junio se reanudaran las clases que fueron suspendidas durante la pasada jornada en todos los establecimientos de la región.

Región de Valparaíso

En la comuna de Valparaíso sector Cerro Cordillera, se registran 2 viviendas con daños en evaluación, debido al desprendimiento de paredes de una vivienda las cuales se precipitaron a una segunda vivienda.

En cuanto a conectividad, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la Ruta F-730 "Cuesta Balmaceda", en la comuna de Valparaíso, debido a la caída de rodados en la vía. Asimismo, la cuesta "La Dormida" se encuentra cerrada por nieve, mientras se está trabajando en su despeje. En tanto la Ruta E-115-G, "Cuesta Chacabuco" se mantiene cerrada por acumulación de nieve. Cabe destacar, que la Ruta 60-CH mantiene cerrado el Complejo Fronterizo Los Libertadores, por acumulación de nieve.

En la comuna de Zapallar, alterado se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta F-30-E, producto de un socavón ocurrido a la altura del kilómetro 33,6, existiendo tránsito regulado por 01 pista dirección Norte. Durante la pasada jornada, se construyó un bypass con tránsito restringido para vehículos menores y locomoción colectiva, como apoyo al tránsito por la ruta alternativa E-46.

Respecto de los servicios de salud en la comuna de Valparaíso, los CESFAM de Quebrada Verde (anteriormente Laguna Verde), Placilla y Cordillera, suspendieron su atención por filtración de agua. No obstante, se mantiene la entrega de medicamentos y tratamientos.

En relación al sector de Educación, se informa que durante la jornada de hoy martes 12 de junio, se reestablecen las clases en los establecimientos que fueron suspendidas.

Región Metropolitana

En relación a la conectividad, se informa que se mantiene interrumpido de forma preventiva el tránsito vehicular en las cuestas Pelvin, Mallarauco, Barriga, Puesta Pie Andino, La Dormida y Chacabuco; existiendo rutas alternativas en todos estos sectores. Además, la ruta G-25 "Camino El Volcán", se encuentra habilitado con acceso restringido a turistas y uso obligatorio de cadenas en algunos tramos desde la localidad de La Obra.

Para el día de hoy martes 12 de junio, las clases se mantendrán suspendidas sólo en establecimientos municipales en las comunas de Buin, Tiltil, San José de Maipo, Lampa y El Monte, debido a un mandato Alcaldicio. El resto de las comunas de la región retomarán las clases con normalidad.

Finalmente, en relación a los servicios básicos, se informa que 2.494 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico en distintos sectores de las comunas de Paine, La Granja, Santiago, Padre Hurtado, Tiltil, San Joaquín, Lampa, San Bernardo, Melipilla, Renca, Pudahuel y Peñaflor.

Región de O'Higgins

Tras nuevas evaluaciones, no se registran viviendas afectadas en la comuna de Doñihue.

En cuanto a servicios básicos, se mantienen las 50 familias afectadas por un corte en el servicio de suministro de Agua Potable Rural (APR) en el sector El Quillay, comuna de Paredones, por lo que la Municipalidad dispondrá de estanques de almacenamiento en lugares estratégicos de la comuna, además de abastecer de agua potable a la población por medio de camiones aljibe.

Se informa además, que personal de la empresa ESSBIO se mantiene trabajando en labores de limpieza de alcantarilla y desinfección en los sectores afectados por colapso de alcantarillado en la comuna de Chimbarongo, donde además se registraron 17 viviendas con daño menor, afectando aproximadamente a 49 personas, las que recibirán nylon y carbón.

En relación a la conectividad, interrumpida se mantiene la Ruta H-25 desde el kilómetro 10,5 en el sector El Guindal por caída de nieve en el lugar; alterada se encuentra la Ruta I-45 (San Fernando – Termas del Flaco), como medida preventiva; y alterada por segregación del peaje a media calzada se encuentra la Ruta 5 Sur (Peaje Angostura- Peaje Quinta).

Respecto del sector salud, el Hospital de Nancagua se mantiene con goteras en la Unidad de Emergencias, lo cual impide la atención de pacientes. Por su parte, el Hospital de Litueche presenta goteras y riesgo eléctrico, por lo tanto, se reagendó parcialmente la atención a público.

En relación al sector de Educación, se informa durante la jornada de hoy martes 12 de junio, se reestablecen las clases en los establecimientos que fueron suspendidas.

Región del Maule

Durante la presente jornada no se registran mayores alteraciones de conectividad producto del Sistema Frontal.

Por otra parte, se informa que para hoy martes 12 de junio se mantendrán suspendidas las clases en 6 establecimientos de la comuna de San Clemente y 2 en la comuna de Curicó.

Región del Biobío

En la comuna de Alto Biobío, se registró 1 vivienda con daño mayor, 05 personas damnificadas (las que fueron derivadas a casa de familiares) y 29 familias aisladas por interrupción de camino secundario.

Región de La Araucanía

En la comuna de Lonquimay se mantienen 4.067 personas aisladas producto de nevadas registradas en zonas urbanas y rurales. Por su parte, en la comuna de Curarrehue 847 personas se mantienen aisladas por acumulación de nieve en diversos sectores de la zona alta de la comuna. Finalmente en la comuna de Pucón 5 personas se encuentran aisladas.

En relación a la conectividad, el Paso Fronterizo Pino Hachado se mantiene cerrado a solicitud de la Aduana Argentina y habilitado se encuentra el paso Icalma. Además, la pasarela del sector Purranque se mantiene dañada producto del aumento de caudal del río Maichín.

En cuanto al sector educación, se mantiene la suspensión de clases en las comunas de Lonquimay y Melipeuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.