Onemi cifra en 27 los incendios ocurridos en la RM durante el martes

Imagen A_UNO_1130484
Así lucían hoy por la mañana los alrededores de la Plaza Italia.

Autoridades catalogaron la jornada de paro nacional como la tercera más violenta desde que comenzó el estallido social. Hubo civiles y carabineros heridos, y 1.020 detenidos.


Este fin de semana iba a ser la reunión de la Apec en Chile. El gobierno suspendió el encuentro hace dos semanas, previendo que la convulsión social no cesaría tan rápido. Y así fue. Ejemplo de ello es que este martes se desarrolló lo que las autoridades catalogaron como la tercera jornada más violenta desde el inicio del estallido -luego del 18 y 19 de octubre-, ya que registraron 398 "eventos", 189 de ellos graves, la cifra más alta desde el 21 de octubre.

Después de las 17.30 de ese día se comenzaron a registrar distintos focos de incendios. Según el Ministerio del Interior, hubo 30 siniestros en todo el país, entre ellos la Intendencia de Antofagasta. Y 10 ocurrieron en Santiago. Sin embargo, en la capital, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) contabilizó 27 incendios de diverso tipo.

Durante el día, la jornada fue claramente más pacífica. Según las autoridades, 248 mil personas participaron en marchas, 80 mil de ellas en la RM. Pero con el correr de las horas la situación se volvió compleja, al punto de que el Ministerio del Interior contó a nivel nacional 95 saqueos y 20 ataques a cuarteles policiales, lo que dejó un saldo total de 1.020 detenidos, la mayor cantidad desde el 21 de octubre.

La gravedad de la jornada también se refleja en las cifras de heridos. Según Interior, hubo 46 civiles lesionados, el doble que el día lunes, y se contabilizaron 347 heridos entre las policías, casi seis veces más que el día anterior. Además, un manifestante falleció en Calama al ser atropellado por un camión. Y las personas afectadas por traumas oculares producto de balines subieron a 234, según organizaciones civiles.

[caption id="attachment_900112" align="alignnone" width="900"]

Varios locales comerciales del centro de Antofagasta fueron saqueados y luego incendiados.[/caption]

"Fue uno de los días más violentos que hemos tenido, especialmente en lo que tiene relación con los ataques a cuarteles, saqueos y cantidad de funcionarios lesionados", informó el jefe de la Zona Oeste de Carabineros, general Enrique Monras.

Según el último balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hasta hoy se registraban 2.209 personas heridas y 6.046 civiles detenidos. Además, se han presentado 319 acciones judiciales en favor de 472 víctimas.

Santiago Centro

Algunos de los hechos más graves ocurrieron en la capital. En la comuna de Santiago, además de importantes daños en el sector de Plaza Italia, hubo impacto por los incendios en la construcción del GAM, en la Parroquia de la Veracruz y en el restaurante La Hacienda Gaucha.

El local gastronómico, en el que trabajan 38 personas, amaneció hoy completamente destruido. Llevaba 25 días cerrado, con puertas y ventanas tapadas con planchas metálicas instaladas con soldaduras para evitar destrozos. "No quedó nada. Ya lo habían intentado quemar varias veces, pero ahora llegaron con herramientas para cortar metal", dijo un empleado del local, quien pidió reserva de su nombre.

[caption id="attachment_900116" align="alignnone" width="900"]

En un supermercado de Arica fue encontrado un cuerpo.[/caption]

Para la familia Torre Villar, dueña del restaurante, el ataque es el corolario de un mes para el olvido. Son los mismos propietarios de la cadena de hoteles Principado y la fuente de soda La Terraza, que han sido arrasados en repetidas oportunidades desde el pasado 18 de octubre. "Los vecinos ya dicen basta de lacrimógenas, de bombas molotov, de destrucción de los bienes públicos que a todos nos sirven, de luminarias, de todo. Nos queda condenar la violencia con fuerza para retomar el rumbo de una manera institucional", dijo el alcalde Felipe Alessandri.

Otras comunas afectadas fueron Melipilla, Colina y Buin, en las cuales, según la Onemi, hubo siete incendios, desde bancos y oficinas, hasta casetas de peaje y una sede política de RN. Además, se registró fuego al interior de un juzgado de letras y hubo saqueos en supermercados, bencineras y en la Municipalidad de Buin.

Regiones

Gran parte de las regiones del país registraron incidentes violentos luego de las protestas. El paro nacional convocó en la Región de Valparaíso a más de 53 mil personas en una multitudinaria marcha. Según el reporte de las autoridades, la protesta concluyó con más de 60 locales comerciales dañados y 193 detenidos, de los cuales 112 pasaron al control de detención. En Salud se informó que 114 personas resultaron lesionadas, 30 de ellas policías y tres bomberos.

En la Región de Tarapacá, en tanto, hubo 134 personas detenidas. El intendente, Miguel Ángel Quezada, calificó la jornada como "un día muy violento". Antofagasta se sumó al listado, al igual que la Región de Arica y Parinacota, donde fue incendiado un supermercado, en el cual se confirmó hoy la presencia de por lo menos una persona fallecida en su interior. Al lugar llegaron la fiscal regional, Javiera López, la PDI, Labocar de Carabineros, Bomberos y el Servicio Médico Legal, para investigar el deceso y sus causas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.