Onemi declara alerta amarilla en la provincia del Cachapoal por paso de sistema frontal e informa que 14 mil hogares están sin suministro eléctrico

Sistema frontal, lluvias, precipitaciones

Foto: Agencia Uno

Las precipitaciones han afectado principalmente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. Desde Meteorología informaron que la lluvia irá declinando alrededor de las 16:00.




“La situación está dentro de lo esperado”, aseguró este sábado el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. El secretario de Estado encabezó una reunión con el equipo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) -entre ellos su director nacional, Ricardo Toro- debido al paso del sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur del país.

Según informó Blumel, las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins han sido las más afectadas por las precipitaciones. De hecho, se decidió decretar alerta amarilla en la provincia de Cachapoal (VI Región).

El titular del Interior también reportó anegamientos en distintos sectores de estas tres regiones, pero sostuvo que esto está dentro de “lo esperado” y que ya hay equipos de emergencia desplegados en estas zonas.

Por su parte, el director nacional de la Onemi confirmó que hay un total de 14 mil clientes sin suministro eléctrico.

De ellos, alrededor de cinco mil están concentrados en la Región Metropolitana; tres mil en Valparaíso y cerca de dos mil en O’Higgins.

En la V Región, una de las zonas más afectadas ha sido San Antonio, con 24 viviendas con daño menor y Concón, donde se ha reportado anegamientos en calles.

En el capital, en tanto, la comuna de El Bosque ha reportado 30 viviendas afectadas, aunque aún se está evaluando la dimensión de los daños. También, se han registrado inundaciones en pasos bajo nivel en diversas calles de Santiago.

Asimismo, se refirió a la situación del canal Santa Marta, en Maipú -que fue uno de los puntos críticos en el frente de inicios de semana- y que hoy vecinos manifestaba su preocupación por un posible desborde. Toro sostuvo que esta situación se está monitoreando.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile comunicaron que las lluvias declinarán alrededor de las 16:00. Sin embargo, advirtieron que se va a producir “un pequeño incremento” después de las 17:00 a 18:00 de esta tarde, lo que sumaría 10 milímetros más de lluvia.

Además, alertaron que se mantiene vigente y se ha actualizado un aviso por probabilidad de tormentas eléctricas desde el Biobío hasta la Región de Valparaíso, durante la noche y madrugada de este domingo.

Comenta