Declaran alerta roja en Cañete por amenaza de desborde del Río Leiva

Sistema frontal
Sistema frontal. Imagen referencial.

En tanto, en la Región de La Araucanía, 120 viviendas dañadas por precipitaciones o deslizamientos de tierra zonas anegadas por crecida de canales y otros afluentes del río Cautín en su paso por el Puente Viejo en Padre Las Casas.


La Intendencia de la Región del Biobío declaró alerta roja para la comuna de Cañete por la amenaza de desborde del Río Leiva. Ello, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi.

Esta alerta roja está vigente a partir de este 27 de junio y "hasta que las condiciones así lo ameriten".

"De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, se reporta que la estación de monitoreo del río Leiva presenta un aumento de altura y caudal, registrando un nivel de 3,47 metros y 121 m3/seg, respectivamente, superando el umbral de alertamiento técnico rojo", expresó Onemi.

Añadió que "cabe señalar que el río mantiene una tendencia al aumento de su altura y caudal lo que sumado al pronóstico de precipitaciones para la región, podría significar una alta probabilidad de afectación por desborde a los sectores de El Carmen y Cuatro Tubos, mientras que en el sector de Barrio Leiva se produjo el desborde del río en diversos puntos".

Trabajan en el monitoreo del río efectivos de Carabineros, personal municipal y DGA. Cabe recordar que la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal, vigente desde el 27 de mayo de 2019, la cual fue actualizada el día 25 de junio de 2019.

La Araucanía

En tanto, en la Región de La Araucanía, 120 viviendas dañadas por precipitaciones o deslizamientos de tierra zonas anegadas por crecida de canales y otros afluentes del río Cautín en su paso por el Puente Viejo en Padre Las Casas es el balance que deja el frente de lluvias, viento y nieve que afecta a la zona.

Las autoridades continúan monitoreando el Río Cautín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.