Onemi declara Alerta Roja en Valparaíso por incendio forestal

Las autoridades reportaron la decisión de sostener la Alerta Roja comunal en las comunas de Chimbarongo, Coltauco (O’Higgins), y Dalcahue (Los Lagos), y ahora se suma Valparaíso.


Hasta el mediodía de este sábado 22 de enero, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) mantenía Alerta Roja -debido a distintos focos de incendios forestales activos- en las comunas de Chimbarongo y Coltauco (O’Higgins) y Dalcahue (Los Lagos), pero alrededor de las 16.30 las autoridades sumaron a la comuna de Valparaíso.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), actualmente se encuentra activo un incendio forestal denominado “Montedonico”, el que consume una superficie por confirmar de 0,6 hectáreas de vegetación en el sector pueblo hundido, en la comuna de Valparaíso.

Asimismo, las autoridades han informado que el incendio presenta avance rápido, lanzamiento de pavesas y se encuentra cercano a sectores habitados.

En el lugar trabajan 10 brigadas, 2 camiones aljibe, 5 aviones, 2 helicópteros de Conaf, Bomberos de Valparaíso, Equipo comunal de Protección Civil y Emergencias de Valparaíso con 1 camión aljibe, junto a personal de la empresa concesionaria de la ruta con 1 camión aljibe.

Incendios activos: Alerta Roja en Chile

En Chimbarongo (O’Higgins), el incendio se produjo en Pidihuinco el pasado miércoles 19 de enero y hasta hoy no ha logrado ser controlado. Según Conaf, se han visto afectadas 1.107 hectáreas y “se encuentra activo solo hacia el frente de avance con intensidad media alta”. En el lugar trabajan 3 helicópteros de Onemi, 5 de Conaf, 1 Súper Puma y 1 Kamov, además de un puesto de mando con 9 técnicos, 11 brigadas, 2 aviones cisterna y un avión pesado (LAT-C130).

Kilómetros más arriba, en la comuna de Coltauco (O’Higgins), el incendio también se produjo el pasado miércoles 19 de enero, pero esta vez en la localidad Rinconada de Parral y hasta hoy solo se ha logrado contener un 80% del siniestro. Tal como lo señala Conaf, se han visto afectadas 215 hectáreas y “su mayor actividad se concentra en la parte media y alta del flanco izquierdo”. En el lugar trabaja un puesto de mando con 7 técnicos, 8 brigadas, 4 helicópteros y 1 Súper Puma.

Por último, en Delcahue (Los Lagos) el incendio se produjo en la localidad de Los Avellanos el pasado martes 18 de enero, logrando ser controlado durante este sábado alrededor de 17.30. De esta forma la Alerta Roja fue cancelada por las autoridades. Desde Conaf señalan que se vieron afectadas 17,5 hectáreas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.