Onemi declara alerta roja por incendio forestal cercano a zonas habitadas en Lumaco

Imagen referencial

Las llamas, que presentan una "rápida propagación", consumen una superficie aproximada de 60 hectáreas en esta comuna de la Región de la Araucanía.


La tarde de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, donde un incendio forestal pone en riesgo zonas pobladas.

Se suma así a las otras 4 alertas rojas vigentes: San Pedro en la Región Metropolitana, Santo Domingo en la Región de Valparaíso y Chiguayante/Hualquí, además de Laja, en la Región del Biobío.

El incendio llamado “Loncoyan” afecta una superficie de 60 hectáreas aproximadamente y pasadas las 21 horas se encontraba “en combate” por parte de los distintos equipos que trabajan en el control de las llamas.

En concreto, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que trabajan cuatro brigadas terrestres, además de Bomberos de Lumaco, mientras que por aire trabajan cuatro aviones cisterna y un helicóptero. Adicionalmente se sumará un avión cisterna pesado C-130, de alta capacidad, que se trasladaba hasta la zona.

Asimismo, definieron que el siniestro está “activo con velocidad de propagación rápida”.

Con la declaración de alerta roja, se dispondrán todos los recursos necesarios y disponibles, para ir en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.