Onemi declara alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana por amenaza de incendio forestal

La emergencia se mantiene -según el organismo del Ministerio del Interior- "hasta que las condiciones así lo ameriten".


Durante esta tarde, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana por la amenaza de incendios forestales, en consideración del reporte de la Dirección Metereológica de Chile, que pronosticó un “evento de altas temperaturas entre la tarde de hoy martes 01 hasta la tarde del jueves 03 de noviembre”

La alerta generada por el organismo se da el marco de una escalada de incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 10 están activos en las regiones de Coquimbo, Atacama, Maule, O’Higgins y Metropolitana.

El saldo general de daños provocados por los siniestros mantiene -hasta ahora- 27 viviendas afectadas y nueve personas lesionadas a nivel nacional.

De esta forma, atendiendo los antecedentes entregados por la Dirección Metereológica de Chile, Onemi resolvió declarar “Alerta Temprana Preventiva regional, por amenaza de incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

El evento de altas temperaturas pronosticado por la Dirección Metereológica de Chile se espera que tenga lugar hasta el jueves 3 de noviembre, en zonas de la cordillera de la costa, valle central y precordillera de la Región Metropolitana.

En ese sentido, la declaración de alerta -según explicaron desde la Onemi- “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Además, se convocó una mesa técnica en respuesta a la rápida propagación de los incendios en zonas forestales, encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, y el director nacional de Conaf, Christian Little.

Ministra del Interior, Subsecretario del Interior y Directores Nacionales de ONEMI y CONAF encabezan mesa técnica por #IncendiosForestales entre las regiones de Coquimbo y Maule. En la oportunidad, se evalúa pronóstico de #AltasTemperaturas entre Valparaíso y Los Ríos

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio del Interior, llamó a la población a mantener los alrededores de las viviendas despejados de vegetación y desechos inflamables. Además, recordó que no se debe encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.

Los números y canales de alerta en caso de detectar fuego en zonas de vegetación son el 130 de Conaf, el 132 de Bomberos, el 133 de Carabineros y el 134 de la Policía de Investigaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.