Onemi decreta alerta roja en Tiltil por incendio forestal: más de 40 hectáreas han sido consumidas

Foto: @MinagriRM

Según información de la Conaf, el siniestro, denominado “El Llano”, se encuentra en etapa activa y se desarrolla cerca de sectores habitados. Por precaución, se estableció la evacuación del sector El Orégano del Llano Calue.


La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó alerta roja para la comuna de Tiltil, Región Metropolitana, debido al desarrollo de un incendio forestal que ha consumido más de 40 hectáreas de vegetación.

Según información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro, denominado “El Llano”, se encuentra en etapa activa y se desarrolla cerca de sectores habitados. Asimismo, y mediante el envió de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), se estableció la evacuación del sector El Orégano del Llano Calue de la comuna.

Por otra parte y con la declaración de la alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Asimismo, en la contención de las llamas trabajan 7 técnicos, 1 brigada y 1 avión de Conaf, junto a equipos de Bomberos de Tiltil, San Bernardo, El Bosque, Calera de Tango, Conchalí, Huechuraba, Ñuñoa, Quinta Normal, Maipú y Cerrillos.

El director de Conaf de la Región Metropolitana, Rodrigo Illesca, comentó que en base a las condiciones climáticas “ha bajado la temperatura y ha aumentado la humedad, por lo tanto, esto impide que el incendio se siga propagando de forma agresiva como al principio”. Además, la institución forestal llamó a la comunidad del sector a no subir a la zona para combatir el incendio.

La Onemi indicó que la alerta roja entra en vigencia a partir de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.