Onemi entrega 5 claves para entender el monitoreo de volcanes

Volcán Osorno
Foto. Agenciauno/Archivo

¿Qué son y cómo funcionan las alertas frente a la actividad de un volcán? ¿Cuántos volcanes se encuentran con alertas? Revisa en detalle cómo se lleva el seguimiento de la actividad volcánica del país.


Producto de la gran cantidad de volcanes que tiene Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mantienen una fuerte coordinación en base a planes, protocolos y líneas de trabajo que permiten gestionar el riesgo de la amenaza volcánica, permitiendo trabajar medidas de prevención y preparación, acordes con monitorear los macizos y preparar y alertar a la comunidad y al Sistema de Protección Civil, en caso de una emergencia.

Para entender más cómo funciona esta red de monitoreo, desde la Onemi entregan cinco preguntas clave para entender el sistema de alerta de actividad volcánica del país:

¿Qué son y cómo funcionan las alertas frente a la actividad de un volcán?

Frente a la ocurrencia de actividad volcánica, existen dos tipos de alertas. Están los Niveles de Alerta Volcánica (o "alertas técnicas") que clasifican la actividad del volcán, en función de los resultados de la red de Vigilancia Volcánica y que son emitidas por Sernageomin. Estas se dividen en Verde, Amarilla, Naranja y Roja. En el caso de las alertas del Sistema de Protección Civil, es decir, aquellas que tienen relación con el manejo del riesgo que reviste una actividad volcánica para las personas y el Sistema, las alertas las emite ONEMI y son: Alerta Temprana Preventiva (ATP), Alerta Amarilla y Alerta Roja.

Ambos sistemas apuntan a entregar —tanto a autoridades, a los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil y a la comunidad en general—, información precisa tanto del proceso eruptivo, como de las coordinaciones para salvaguardar la seguridad de las comunidades cercanas a estos volcanes.

 ¿Puede haber distintos tipos de alerta vinculadas a un mismo volcán?

Sí. Por ejemplo, frente a un volcán en erupción que está ubicado lejos de centros poblados, que no reviste riesgo para las personas y que no generará daños en infraestructura, Sernageomin puede emitir alerta roja técnica, mientras que ONEMI una Alerta Temprana Preventiva o una Alerta Amarilla, para la comuna en donde se encuentra el volcán, reforzando el Sistema de Protección Civil.

Del mismo modo, un volcán con actividad volcánica puede estar en Alerta Naranja Técnica por Sernageomin, y ONEMI puede declarar Alerta Roja, por el grado de peligro que reviste para la población y por las coordinaciones necesarias para hacer frente a los daños que la actividad del macizo está generando.

 ¿Cuántos volcanes hay en Chile?

Hay más de 2.000 volcanes a lo largo de todo el territorio nacional, pero de estos solo 89 se consideran geológicamente activos y 60 de ellos con registro eruptivo histórico.

¿Cuántas erupciones se han registrado en Chile dentro de los últimos años?

Desde el siglo XVI, se han documentado cerca de 400 eventos volcánicos en Chile.

¿Cuántos volcanes se encuentran con alertas?

Actualmente, existen siete volcanes con algún tipo de alerta:

  • Volcán Láscar en la Región de Antofagasta: Alerta Amarilla de ONEMI desde el 6 de abril de este año. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. Medidas adicionales: zona de restricción de actividades en un radio de 5 kilómetros en torno al cráter activo.
  • Complejo Volcánico Nevados de Chillán en la Región del Biobío: Alerta Amarilla de ONEMI desde el 31 de diciembre de 2015. Alerta Técnica Naranja de Sernageomin.
  •  Volcán Copahue en la Región del Biobío: Alerta Amarilla de ONEMI desde el 24 de marzo de 2018. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. Medidas adicionales: zona de restricción de actividades en un radio de 1 kilómetro en torno al cráter activo.
  • Complejo Volcánico Planchón-Peteroa en la Región del Maule: Alerta Temprana Preventiva de ONEMI desde el 19 de diciembre de 2017. Alerta Técnica Verde de Sernageomin. Medidas adicionales: se recomienda una zona de seguridad de 500 metros en torno a los cráteres activos.
  •  Volcán Villarrica en las regiones de La Araucanía y Los Ríos: Alerta Temprana Preventiva de ONEMI desde el 5 de enero de 2018. Alerta Técnica Verde de Sernageomin.
  • Volcán Osorno en la Región de Los Lagos: Alerta Temprana Preventiva de ONEMI desde el 8 de mayo de este año. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin.
  • Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle: Alerta Temprana Preventiva de ONEMI desde el 20 de junio de este año. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin.

La Onemi recuerda además que al visitar zonas cercanas a volcanes con alertas vigentes es muy importante mantenerse informado a la información que entrea la autoridad y revisar las recomendaciones en www.onemi.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.