Onemi informa que se mantienen 27 incendios forestales activos en la zona sur

incendios
Conaf mantiene la estrategia de "golpe único" contra los siniestros forestales. Foto: Aton Chile

De acuerdo a última información entregada por el organismo, durante la tarde de este lunes, se mantienen seis Alertas Rojas por siniestros en comunas de las regiones de Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y de Aysén.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en su último informe que, de un total de 85 incendios forestales registrado a nivel nacional, 27 focos se encuentran aún activos y están siendo combatidos.

EL organismo, además informó que hay un total de 30 viviendas destruidas y 55 personas damnificadas debido a los siniestros; razón por la que el pasado 5 de febrero se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para las regiones del Biobío, La Araucanía y las comunas de Mariquina y Panguipulli en Los Ríos.

En el Biobío, la Onemi detalló que hay tres incendios relevantes activos, que acumulan cerca de 750 hectáreas consumidas por las llamas.

Por otro lado, en La Araucanía se mantiene dos focos, que han afectado un total de 1.009 hectáreas, en las comunas de Carahue y Lonquimay. Se estimó que en toda la región habrían 51 damnificados.

Por su parte, en la región de Los Lagos hay cinco siniestros activos en las comunas de Ancud, Puerto Montt, Futaleufú y Fresia, que han consumido cerca de 900 hectáreas. Se mantienen trabajando equipos de la Conaf, la Onemi, y Bomberos.

Asimismo, una de las zonas más comprometidas es Aysén, debido a que la comuna de Cochrane ha visto afectadas 9.400 hectáreas por las llamas, además de otro foco en Bahía Mansa. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que el primer Ten Tanker -ya que el segundo llegará a Santiago esta noche- tendrá como primera misión los incendios que afectan a esta zona.

De acuerdo a la Conaf, hay más de 41 mil hectáreas afectadas a nivel nacional, por lo que la Onemi mantiene la Alerta Roja por focos activos en las comunas de la región de Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.