Onemi mantiene alerta roja en comuna de Valparaíso por incendio forestal en Lago Peñuelas: más de 150 hectáreas han resultado afectadas

Brigadistas de Conaf trabajando ayer en incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Región de Valparaíso. (Foto: Agencia Uno)

Según un último informe del organismo de emergencia, actualmente se mantienen activos seis focos.




La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó este martes que se mantiene la alerta roja en la comuna de Valparaíso debido al incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

La alarma se levantó ayer y según aseguró entonces el director de Conaf Valparaíso, Sandro Bruzzone, se trata de una emergencia “de alta complejidad”.

Pasadas las 11.00 horas de hoy, el organismo de emergencia emitió un balance sobre la evolución de este siniestro que ya ha consumido más de 150 hectáreas. De acuerdo a este reporte, además, se mantienen seis focos activos:

  • “Sector La Isla R.N.L.P.”, consume una superficie aproximada de 30,6 hectáreas de plantación de eucalipto, el cual se mantiene sin avance con líneas de control ancladas y trabajarán siete brigadas enfocadas en este foco.
  • “Guardería La Ballica R.N.L.P.” consume una superficie aproximada de 29,9 hectáreas de pastizal y matorral. Este siniestro mantiene actividad en todos sus flancos, presentando viento fuerte el sector y desprendimiento de pavesas sin posibilidades de control. Tres brigadas y dos brigadas con camiones aljibe se enfocarán en este lugar.
  • “Cortafuego El Llano R.N.L.P.” consume una superficie aproximada de 73 hectáreas de plantación de eucalipto. También se mantiene activo en todos sus flancos y siete brigadas asistirán en el sector.
  • “Los Mascareños R.N.L.P.” consume una superficie aproximada de 2,3 hectáreas de matorral, pino y eucalipto, y mantiene actividad. Apoyarán en las labores para extinguir las llamas una brigada terrestre, un abrigada con vehículo de primera intervención con su respectivo camión aljibe.
  • “Casa de Jeria R.N.L.P.” consume una superficie aproximada de 17,5 hectáreas de pino. El siniestro sigue activos y con avance hacia el este. También brigada terrestre y una brigada con vehículo de primera intervención con su respectivo camión aljibe reforzarán las labores en este sector.
  • “Las Latas R.N.L.P.” consume una superficie aproximada de 2,2 hectáreas de pino. Según detalló Onemi, este foco tiene avance regular y desprendimiento de pavesas. Se dispuso que tres brigadas y un Skidder concurran a este foco.

Debido a esto se mantendrá la alerta decretada por la Intendencia de la Región de Valparaíso.

Además, durante esta jornada, trabajarán en conjunto en el lugar un puesto de mando, un oficial de seguridad, seis técnicos, siete aviones, además de siete helicópteros de CONAF y Bomberos con 23 unidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.