Onemi registra once incendios forestales a nivel nacional y mantiene alerta roja para comuna de Valparaíso

A_UNO_1142522
Incendios (Foto: AGENCIAUNO)

La medida de emergencia fue decretada el pasado 24 de diciembre debido a un incendio forestal que afectó 245 viviendas en los sectores del Cerro Rocuant y el Cerro San Roque.


Según un último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a la fecha son once los incendios forestales que se registran a nivel nacional. De ellos, dos se encuentran activos y nueve han sido controlados.

En el caso de Valparaíso -tras registrarse un siniestro en sectores de los cerros Rocuant y San Roque que afectó 245 viviendas el pasado martes 24- la Onemi informó que se mantendrá la alerta roja a nivel comunal y anunció que el incendio se encuentra controlado.

De acuerdo a datos del organismo, hay 971 clientes sin suministro eléctrico en la región.

En la Región Metropolitana, en tanto, se encuentra controlado el incendio denominado "El Canelo" -en San José de Maipo, comuna en la que se decretó alerta amarilla-, el cual ha afectado una superficie aproximada de 964 hectáreas. Además, se declaró alerta temprana preventiva para la región por amenaza de incendio forestal.

El siniestro "Lumaquina 2", en la comuna de Lumaco (Región de La Araucanía), también fue controlado por los equipos de emergencia y, según Onemi, consumió una superficie que supera las 213 hectáreas de vegetación.

Cabe recordar que, por amenaza de incendio, el organismo de emergencia declaró alerta temprana preventiva en cuatro regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, RM y O'Higgins.

Minvu por incendio en Valparaíso

Esta mañana, en el programa Duna en Punto de Radio Duna, el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, reiteró que el catastro para determinar los daños que dejó el siniestro se terminará este domingo 29.

En relación a soluciones de largo plazo, el secretario de Estado indicó que "hay varias cosas que están sobre la mesa" y afirmó que en Valparaíso "el plan maestro está estudiado y hay que ejecutarlo y hay que empezar a hacerlo ya".

Sin embargo, Monckeberg advirtió que "no podemos buscar soluciones inmediatas y de rápida solución porque mover a muchas familias no es simple, pero hay que partir", dijo en la instancia.

PDI indiga uso de acelerantes en siniestro

Por otra parte, la Brigada de Delitos Medioambientales y el Laboratorio de Criminalística de la PDI continúan con las investigaciones para determinar el origen del incendio del pasado 24 y esclarecer, además, la utilización de líquidos acelerantes que pudieran haber propiciado el siniestro. 

La teoría de que las llamas se produjeron por una acción intencional sigue en pie. De hecho, el pasado jueves, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reafirmó esta tesis y expresó que "quiero ser categórico, aquí hay intencionalidad", además señaló que solicitará una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, por las indagatorias del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.