Onemi reporta 32 incendios forestales activos y 119 personas damnificadas en La Araucanía

A_UNO_1038382
CHOL CHOL: una de las zonas afectadas por incendios forestales. (Foto: Agencia Uno)

De un total de 75 incendios forestales registrados a nivel nacional, el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia señaló que 41 han sido controlados. El recién llegado "Ten Tanker" apoyaría con combate a partir de hoy.


La Alerta Roja por incendios forestales se mantiene en las comunas y provincias de Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, de acuerdo a la información entregada esta mañana por la Onemi. El reporte señaló que de 75 siniestros registrados a nivel nacional, se mantienen 32 focos activos.

Asimismo, el informe constató que el total de personas damnificadas a raíz de las llamas han sido 119, cifra que, en su totalidad, corresponde a la región de La Araucanía. Mientras que siete personas han resultado lesionadas.

El martes 5 de febrero, se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en la región del Biobío -exceptuando Concepción y Talcahuano-; La Araucanía, excluyendo Temuco; y las comunas de Mariquina y Panguipulli en la región de Los Ríos.

Del Maule

Hasta el momento, de los incendios relevantes, se mantiene dos focos activos y bajo observación. Según la Onemi, ambos siniestros han consumido un total de 233 hectáreas en la comuna de Curicó y Linares.

Del Biobío

Se mantiene activo el siniestro denominado "Canihual VII" en Tirúa, el cual ha afectado una superficie de 280 hectáreas.

De La Araucanía

En Cholchol se registraron 2 personas fallecidas, 74 damnificadas y 14 viviendas que fueron destruidas debido a los incendios. Por otro lado, en Carahua, el catastro de la Onemi identificó un total de 25 damnificados.

Mientras, en la comuna de Nueva Imperial se alertó de cuatro lesionados, entre ellos, un voluntario de Bomberos que se encuentra con heridas de gravedad.

Hasta el momento, se mantienen 7 incendios "relevantes" activos en la región, que han consumido un total de superficie sobre las 5.900 hectáreas, siendo los sectores más afectados Temuco y Galvarino.

De Los Ríos

Se mantiene dos siniestros activos en la región, que afectan a Panguipulli y Valdivia. Según últimas informaciones de Onemi, estos dos incendios han quemado casi 200 hectáreas.

De Los Lagos

La región registra un total de 4 incendios activos "relevantes" en las comunas de Ancud, Futaleufú y Fresia, consumiendo un total de 867 hectáreas.

Por esa razón, Onemi ha gestionado la movilización de dos para el combate de incendios forestales en la región.

De Aysén

Hasta la hora de cierre del informe de la Onemi, en la región de Aysén se registran dos incendios "relevantes" que han afectado una superficie aproximada de 5.400 hectáreas, en las comunas de Cochrane y Chile Chico.

Debido a la situación actual, se han destinado en total para ambos incendios 6 aeronaves para las labores.

Por lo tanto, la Alerta Roja se mantiene para las siguientes zonas:

  • Comuna de Pinto, Región de Ñuble.
  • Provincia de Cautín, Región de La Araucanía.
  • Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.
  • Comuna de Ancud, Región de Los Lagos.
  • Comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos.
  • Provincias de Capitán Prat y General Carrera, Región de Aysén.

Tras la llegada del nuevo apoyo aéreo -el avión estadounidense McDonnell Douglas DC10-30, conocido también como Ten Tanker- este comenzará sus labores este viernes 8 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.