Opción sin laguna: Obras de mejoramiento del Parque Padre Hurtado aún no están definidas 

Autor: Claudia Soto

La laguna actual tiene una extensión de 0,9 hectáreas.

En la consulta del domingo ganó la opción dos que busca un mejoramiento de las áreas actualmente habilitadas del recinto de Las Condes, La Reina y Providencia. Para esto se invertirán 3.200 millones de pesos en obras que deberán ejecutarse en un plazo de tres años.


Un triunfo rotundo tuvo ayer la opción dos en la consulta que las comunas de Las Condes, Providencia y La Reina realizaron para definir si el plan de mejoramiento del Parque Padre Hurtado -que administran las tres municipalidades- consideraba o no una laguna artificial. La opción dos validaba hacer un reacondicionamiento del recinto sin la creación de la crystal lagoon, mejorando solo las áreas que actualmente se encuentran habilitadas del parque.

Para esto se invertirán 3.200 millones de pesos en obras que deberán ejecutarse en un plazo de tres años. Sin embargo, estas obras aún no están definidas, y serán los concejos de las tres comunas involucradas los que deberán llegar a un consenso, en un tiempo que se espera sea antes de que termine el 2018.

Así lo detalló el jefe de Operaciones de la Municipalidad de Las Condes, Juan Ignacio Jaramillo, en conversación con La Tercera. “En la opción dos lo que se dice es que al igual que en la uno, también se incluía una preinversión de 3.200 millones para obras de mejoramiento, de recuperación de áreas verdes, de las zonas actualmente habilitadas del parque. Esto porque si bien las dos alternativas tenían 3.200 millones para obras a ejecutar y a seleccionar, la primera (la opción con laguna) incluía otros 3.200 millones que habilitaba construir la laguna, y esta laguna durante diez años iba a generar ingresos que permitían de una forma sostenible y responsable en el tiempo, incorporar áreas que no estaban abiertas al público. Como no está esa posibilidad de tener esa fuente de ingreso que financie los 7.600 millones que faltaban del plan, obviamente recuperar áreas verdes que no están actualmente en eso, es súper complejo. Pero eso no significa que no estemos abiertos a recuperar algunas”, dice.

La información se entregará a los concejales dentro de las próximas semanas, aunque previo a la realización de la consulta se planteó en distintas reuniones que ante el triunfo de cualquiera de las dos alternativas “alguien tenía que definir en qué orden se  iban a ejecutar las obras, en el caso de la uno, y en qué orden y cuáles de las alternativas de obras se iban a ejecutar, en el caso de la opción dos”, señala Jaramillo.

“Se acordó que los concejos en forma individual primero pusieran cuáles son sus prioridades, y después en una discusión tripartita se pueda llegar a un consenso de cuáles son las obras que se van a ejecutar. Y obvio que hay intereses diversos. En el caso de La Reina, hay un proyecto que les interesa mucho que es el triángulo que quedó segregado después de que se construyó la calle Vicente Pérez Rosales, y me imagino que al concejo de Las Condes le puede hacer más sentido hacer todo el tratamiento del frente del parque”, agrega.

Dentro de las alternativas de obras que se podrán implementar en el Parque Padre Hurtado están la reforestación, mejoramiento del sector de quinchos, creación de zonas deportivas y para mascotas, mejoramiento de senderos y ciclovías, entre otras iniciativas que se detallaban en la opción uno de la consulta.

Pese a esto, desde la municipalidad señalan que “entendiendo que a esos 3.200 millones hay que darles un buen uso y el uso más óptimo, la idea es que intentemos circunscribir la idea de qué es lo más relevante para el parque. Y ahí los concejos serán los suficientemente sabios para determinar qué se hace primero, qué es lo más relevante para el parque porque el plazo para la opción dos es de tres años, y ver en qué orden se hacen”.

“Hay que pensar igual que 3.200 millones para 55 hectáreas no es tanto. Son muy buenos recursos que pocas veces se dan, pero hay que optimizarlos a través del diseño, de las propuestas, a través de lo que ya está. No es llegar y cambiar todo, porque a la gente igual le gusta el carácter rústico del parque”, sostiene el director de Operaciones.

Seguir leyendo