“Operación 320″: Desbaratan banda criminal dedicada a las encerronas y portonazos, en su mayoría en el sector oriente

Hoy se informó de la detención de siete sujetos, dos menores de edad, dedicados al robo de vehículos de alta gama. Trabajo de la PDI tuvo su origen en diciembre, cuando se desbarató otra banda dedicada al mismo rubro delictual.


Gustaban de los vehículos de alta gama que fueran capaces de alcanzar grandes velocidad. De hecho, por eso la Policía de Investigaciones calificó como “Operación 320″ esta indagatoria en torno a los delitos de encerronas y portonazos: Por la virtud que tienen estos autos para llegar a 320 kilómetros por hora. Y eran dos bandas las que dedicaban su actividad criminal al robo de estas máquinas.

La historia se remonta a diciembre, cuando, en otro trabajo policial, una conocida como Operación Jaguar -por robar autos de esta marca-, se desbarató una banda criminal. El líder, un menor de edad, tras ser detenido quedó en libertad. Luego, en febrero, el menor, quien volvió a las andanzas delictuales, fue detenido nuevamente, ahora con otros integrantes.

Y hoy, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el fiscal Manuel Guerra y el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, dieron cuenta de la detención de siete sujetos, dos menores de edad, con lo que se suman 16 sujetos de dos bandas dedicadas a los robos de autos.

Según se informó, los detenidos habrían tenido participación en unos 50 delitos de este tipo en el sector oriente y en la zona centro norte de la capital, desde diciembre de 2020 a la fecha.

De acuerdo a Espinosa, los sujetos “tienen una obsesión por los vehículos de alta gama, lucirse con ellos y legitimarse dentro sus pares para ir siendo considerados como delincuentes más avezados”.

Por su parte, el fiscal Manuel Guerra dijo que esta banda tiene su origen en Quilicura. “Estamos hablando de 16 personas, de varios menores de edad, otros mayores, pero bastante jóvenes, que comenten estos delitos con violencia e intimidación con bastante rapidez”. Más del 80% de los vehículos robados ha sido recuperado y devuelto a sus víctimas, dijo el persecutor.

El ministro Delgado, por su parte, dijo que “para el gobierno siempre va a ser una muy buena noticia dar un golpe delictual, a la actividad ilícita y a la delincuencia”. En esa línea, dijo que”nos interesa de sobremanera ir poniendo atajo a un delito de alta connotación como las encerronas y portonazos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.