"Operación Huracán": Abbott descarta "pugna" entre Ministerio Público y Carabineros

Jorge Abbott
Foto: Aton.

El Fiscal Nacional calificó los hechos como "gravísimos e ineditos" y aseguró que el trabajo que llega a cabo Fiscalía de la Araucanía por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación "persigue responsabilidades individuales, no institucionales".


El Fiscal Nacional, Jorge Abbott se refirió, en un carta enviada a miembros del Ministerio Público, al cierre de la investigación de la llamada "Operación Huracán" asegurando que la fiscalía  "desarrollará una investigación objetiva, profunda y transparente" para encontrar a los responsables de la presunta manipulación de evidencia y a su vez descartó que se trabajará "bajo una lógica de 'pugnas' con Carabineros.

En esa línea, el persecutor aseguró que se continuará trabajando en encontrar a los responsables de los últimos ataques incendiarios ocurridos en la región de La Araucanía. No obstante, la Fiscalía no ha renunciado a perseguir a los autores de los atentados en La Araucanía; por el contrario, insistirá en esta investigación, en la medida en que cuente con pruebas no contaminadas que permitan sostener la imputación ante los Tribunales de Justicia".

Por otro lado el Fiscal Nacional se refirió directamente a los miembros de la Fiscalía de la Araucanía: "Me ha parecido pertinente expresar la confianza de la Fiscalía Nacional en el trabajo serio, responsable y objetivo que está desarrollando el equipo de Fiscales de  La Araucanía, que no ha dudado en cumplir con su deber, apegados a la ley, pese a los adversos efectos institucionales que esta situación ha causado".

Si bien Abbott calificó la presunta manipulación de evidencia de parte de la Unidad de Inteligencia de Carabineros como un hecho gravísimo e inédito, añadió que el Ministerio Público y Carabineros "comparten una trayectoria de larga data e innumerables éxitos trabajando en conjunto en la persecución penal, lo que no debiera ponerse en riesgo por la eventual conducta ilícita de algunos".

En relación a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía contra quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación., el Fiscal Nacional aseguró que ésta "persigue responsabilidades criminales individuales, no institucionales".

"La Fiscalía no se conduce bajo la lógica de'pugnas' institucionales como algunos han intentado instalar en los últimos días. Por el contrario, tiene la convicción de que el trabajo conjunto con Carabineros, en su condición de organismo auxiliar y coadyuvante de las labores del Ministerio Público, seguirá ejecutándose con irrestricto respeto y apego a la legislación vigente, como ha sido el canon de ambos organismos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.