Operación Huracán: Fiscal Palma confirma citación para que exsubsecretario Aleuy preste declaración

ALEUY 2

El persecutor señaló que la diligencia con la ex autoridad será en calidad de testigo y que también se consideraría escuchar el testimonio de Bruno Villalobos y otros generales.


Nuevos antecedentes fueron dados a conocer esta jornada en medio de una nueva formalización en el marco de la investigación por una supuesta manipulación de pruebas en la denominada Operación Huracán.

El Fiscal Carlos Palma informó que se realizarán nuevas tomas de declaraciones a ex generales de Carabineros y ex autoridades, siendo uno de ellos el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

"No descarto diligencias con ex empleados públicos de la administración anterior, forma parte de las diligencias que están despachadas y probablemente dentro de ellas podría estar la del señor Aleuy", dijo Palma en un principio.

Pero ante la insistencia de los medios indicó que estaba "evaluando" la realización de la diligencia, lo que posteriormente confirmó al ser consultado sobre de qué dependía concretar dicha citación.

"(Depende) de los antecedentes que en su momento se recopilen, faltan varias diligencias que están pendientes, pero está pedida la diligencia de tomarle declaración al señor (Mahmud) Aleuy, (Bruno) Villalobos y varios generales de la República", dijo Palma. Aclarando que la citación al ex subsecretario del Interior será en calidad de testigo.

Descartó que el ex ministro del Interior, Mario Fernández sea citado a declarar: "No está dentro de la lista", dijo. Además, señaló que "no descarto nada respecto a futuras imputaciones".

Las declaraciones de Palma se dieron en medio de la formalización del ex jefe de Inteligencia de la Prefectura de Cautín, Mayor Patricio Marín Lazo -quien no se presentó a la audiencia- y del capitán en servicio, Cristián Andrés Pérez Mancilla y el sargento Manuel Jesús Cavieres González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.