Operación Huracán: Gobierno argumenta ante tribunales que "investigación no se encuentra agotada"

2238299

Entre las diligencias que el gobierno pidió realizar de forma "urgente" se encuentra solicitar información a las empresas Microsoft Corporation, Yahoo y Google, "sobre las cuentas asociadas a los imputados en la investigación".


La Intendencia de La Araucanía, que se opuso al cierre de la investigación de la llamada "Operación Huracán", argumentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco que esta decisión se basa en que la indagatoria "no se encuentra agotada".

La semana pasada, el Ministerio Público determinó aplicación la medida de no perseverar en esta causa, donde se indagaban a ocho personas por presuntos atentados en La Araucanía, tras determinar supuestas irregularidades en las pruebas aportadas por las unidades de Inteligencia de Carabineros.

Esta medida se discutirá en una audiencia el próximo 9 de febrero, en que el gobierno (parte querellante) se opondrá. Entre las medidas entregadas por el Ejecutivo, se encuentra que han tomado conocimiento que se abrió una indagatoria por las presuntas pruebas falsas. "Esta situación a nuestro juicio hace del todo inoportuno que se haya decretado el cierre de la presente investigación, ya que ambas causas se encuentran directamente ligadas, como se ha sostenido públicamente por el persecutor penal. En efecto, creemos que se vulnera seriamente el principio de objetividad de la investigación cuando se comunica la decisión de no perseverar, afectando así a otra investigación actualmente en curso", señala el documento.

Entre las diligencias que el gobierno pidió realizar de forma "urgente" se encuentra solicitar información a las empresas Microsoft Corporation, Yahoo y Google, "sobre las cuentas asociadas a los imputados en la investigación y específicamente a las cuentas de correo electrónico, de mensajería electrónica los servicios de nubes de datos".

El Ejecutivo también que el Laboratorio de Criminalística de la PDI "o cualquier otra entidad técnica suficientemente calificada, nacional o extranjera, que sea imparcial y ajena a la litis (disputa), que extraiga, revise y analice la información relativa a los archivos de mensajería contenida en la evidencia". También se solicitó que se aclare la fecha de registro de los mensajes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.