Operación Huracán: Gobierno pide a la Fiscalía levantar secreto del expediente

A_UNO_897583
Fotografía: Agencia Uno

La presentación fue hecha por el ministerio del Interior al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien está a cargo de la causa.


La denominada "Operación Huracán" continúa generando acciones de parte de las partes involucradas. Este martes, el gobierno anunció que solicitará que se levante el secreto que actualmente existe sobre la causa.

"El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su calidad de querellante (desde el 15 de enero de 2018) en la causa por supuesta red de protección vinculada a la denominada "Operación Huracán", solicitó al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, el levantamiento del secreto de todas las piezas de la investigación", señaló la repartición en un comunicado.

"El objetivo de esta presentación es poder conocer los antecedentes y ejercer los derechos procesales que la ley otorga", cierra el documento.

La petición se da en medio de la controversia entre el Ejecutivo y el Ministerio Público tras el sobreseimiento de los ocho comuneros mapuches acusados en el marco del caso.

El viernes pasado, en la audiencia donde el Tribunal de Temuco tomó la decisión, los representantes de la Fiscalía fueron críticos con el rol de los abogados de la Intendencia de La Araucanía, los que, aseguraron, fueron negligentes en su actuar respecto de plazos y solicitudes.

A su vez, los representantes de la Intendencia señalaron que la decisión de sobreseer el caso se tomó en base a antecedentes que eran desconocidos para ellos hasta la audiencia, argumento del que se hizo eco el ministerio del Interior.

De hecho, éste fue uno de los argumentos para el recurso de queja en la causa, que se anunció ayer, y para que el gobierno anunciara que enviará una presentación al fiscal nacional, Jorge Abbott.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.