Operación Huracán: Gobierno sólo apela a sobreseimiento y desecha queja contra juez

Héctor Llaitul
Héctor Llaitul en la formalización de septiembre. Foto: Aton

El no perseverar de comuneros quedó firme. Ayer hubo reunión de abogados de Interior con jorge Abbott y se descartó también una presentación contra fiscales de La Araucanía


El 12 de febrero, y tras perder en el Juzgado de Garantía de Temuco, el gobierno anunció -a través de un comunicado oficial- que interpondría una queja en contra del juez Federico Gutiérrez por no dar lugar a la reapertura de la denominada "Operación Huracán" decretada por la Fiscalía de La Araucanía, además de hacer una presentación al fiscal nacional, Jorge Abbott, para denunciar "situaciones acaecidas en la tramitación". En tercer lugar, dijo que presentaría un recurso de apelación para revertir el sobreseimiento definitivo decretado por el tribunal.

De los tres anuncios, sólo se concretó el último. La Corte de Apelaciones de Temuco este viernes armará la tabla de los recursos que se verán la próxima semana y es probable, señalan fuentes judiciales, que se ponga en tabla la apelación al sobreseimiento definitivo de "Operación Huracán" que presentó el Ministerio del Interior, a través de su abogado Matías Moya.

En el libelo, de 20 páginas, solo se hace alusión a la resolución de Gutiérrez en que decreta la extinción penal del caso en contra del líder de la CAM Héctor Llaitul y los otro siete comuneros mapuche que estuvieron en prisión preventiva con información de inteligencia que ahora el Ministerio Público acusa sería falsa.

"La resolución de su señoría genera un agravio para esta parte querellante ya que, habiéndose solicitado el rechazo de la solicitud de sobreseimiento formulada por la defensa, el tribunal accedió a ella perjudicando los intereses de la persecución penal al poner término con su resolución al procedimiento, y muy posiblemente ocasionando impunidad respecto de delitos gravísimos", dice el escrito.

De esta forma, pase lo que pase en el tribunal de alzada, la investigación de la causa bautizada policialmente como "Operación Huracán" está cerrada y la decisión de no perseverar contra los ocho comuneros -incluido Llaitul- quedó firme. Las defensas de los imputados apelaron a la Corte solo en cuanto quieren que se condene en costas al Ministerio Público y a la Intendencia por haber judicializado un caso y pedir prisión preventiva con antecedentes que ahora dicen ser falsos.

No habrá queja ni denuncia

Del recurso de queja anunciado el 12 de febrero nada hay en la tramitación del Juzgado de Garantía y, además, el plazo para recurrir venció el jueves pasado. Fuentes de Interior aseguran que no se presentará, ya que se guardará ese recurso en caso que la Corte de Temuco confirme los sobreseimientos, pues el Gobierno apostaría a que el caso sí o sí llegue de alguna forma a la Corte Suprema.

Y de la presentación ante la Fiscalía Nacional, que por algunos miembros del Ministerio Público fue leído como una denuncia al actuar de los fiscales de La Araucanía, tampoco hay registros hasta el día de hoy.

Ayer, de hecho, el jefe de la División Jurídica de Interior Luis Correa Bluas y el fiscal nacional Jorge Abbott sostuvieron una reunión en la que, según trascendió, no hubo presentación formal alguna como se había anunciado en el ya mencionado comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.