Operación Huracán: Héctor Llaitul asistirá a comisión investigadora de la Cámara

Llaitul

Foto: Luis Sevilla

Los diputados, en una estrecha votación, invitaron al vocero de la CAM y a los otros siete detenidos que dejó la fallida operación. También se citó a la machi Francisca Linconao.


Por siete votos contra seis, la comisión investigadora de la Operación Huracán de la Cámara de Diputados aprobó invitar a las ocho personas que fueron detenidas por Carabineros y a quienes se les imputó su presunta autoría en una serie de atentados incendiarios en La Araucanía. Entre los convocados por la instancia figura el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca.

Estas personas fueron absueltas por la supuesta falsificación de pruebas por parte de funcionarios de la policía uniformada, situación que hoy es investigada por el Ministerio Público.

Además de Llaitul, los invitados a la comisión para el próximo lunes son Ernesto Llaitul (hijo de Héctor), Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Claudio Leiva Rivera, Martín Curiche Curiqueo, Fidel Tranamil Nahuel. También fue considerado el abogado querellante por la supuesta falsificación de pruebas en la causa, Rodrigo Román, y la machi Francisca Linconao, quien si bien no fue parte del caso, igualmente fue invitada.

Contactado por La Tercera, Rodrigo Román, quien defiende a Llaitul en la causa, confirmó su asistencia y la de su representado. "Héctor va a ir. Él va a exponer desde su perspectiva cómo injustamente fue imputado (...). La intención es entregar antecedentes a los diputados en el marco de las irregularidades que vienen sucediendo en el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche. Es la oportunidad para que los parlamentarios conozcan la forma en la que se está investigando, cómo se está persiguiendo y qué es lo que hizo la inteligencia policial en el wallmapu".

La invitación a los comuneros, en especial a Llaitul, no fue fácil de resolver por parte de los diputados. Los representantes de Chile Vamos se opusieron, sin embargo, el resto de los integrantes de la comisión, siete, votaron a favor.

La presidenta de la comisión, Andrea Parra (PPD), explicó que "la comisión Huracán, lo que pretende, es conocer los hechos de este montaje con la versión de los propios implicados y víctimas de esta operación. Hay que dejar de lado las ideologías y cumplir con el objetivo de esta instancia y ver los hechos en perspectiva. Su testimonio es importante para esta comisión".

Sin embargo, para el diputado Jorge Alessandri (UDI), no correspondía invitar al vocero de la CAM. "A pesar de que es una de las víctimas del caso Huracán, nosotros planeamos en la comisión que no era adecuado invitar a gente que incitaba a la violencia y el terrorismo. Él (Llaitul) hace poco celebró los 20 años de un atentado a un camión en La Araucanía y, además, no reconoce el estado de derecho en Chile. El Congreso es parte del Estado de derecho. Es lamentable que venga una persona imputada y antes condenada por hechos de violencia".

A pesar de las críticas, Román dijo que "no me extraña la actitud de negación, porque da cuenta del conflicto político entre el Estado y el pueblo mapuche".

Además de la invitación de los detenidos en el caso Huracán, la comisión también espera que asistan a la instancia la expresidenta Michelle Bachelet, así como los imputados por la presunta falsificación de pruebas. La diputada Parra indicó que "me contacté con el señor Álex Smith (alias 'el profesor', imputado por la supuesta falsificación de mensajes entre los comuneros) y accedió a ir, pero estamos coordinando la fecha y hacerlo de manera oficial. Tenemos que escuchar todas las versiones".

Amparo

En tanto, la Asociación de Alcaldes Mapuches presentará hoy un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco por las escuchas de Carabineros en la zona a más de 60 personas. Según el secretario ejecutivo de la Amcam, Mauricio Vergara, "es un recurso judicial para que se investiguen más detalles de las escuchas telefónicas de las que fuimos víctimas".

Comenta