Operación Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco se declara incompetente y causa se traslada a Santiago

CarlosPalmaWEB
Fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, está a cargo de la investigación del caso Huracán.

En ese sentido, el persecutor a cargo de la indagatoria, Carlos Palma, manifestó que desde el punto de vista de la investigación, "esto no afecta en nada".


La mañana de este miércoles el Juzgado de Garantía de Temuco se declaró incompetente para seguir conociendo de la investigación derivada de la denominada Operación Huracán.

Junto con esto, estimó que la causa deberá ser trasladada hasta el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

"En definitiva el tribunal se declaró incompetente y ha señalado que por los antecedentes que han tenido a la vista, el tribunal competente para seguir conociendo de todo esto es el 7° de Garantía de Santiago. Lo que se planteó como argumento es que la asociación ilícita tendría su origen en Santiago. En base a ese argumento decide mandar los antecedentes a Santiago", dijo al respecto el fiscal Carlos Palma.

En ese sentido, el persecutor manifestó que desde el punto de vista de la investigación, "esto no afecta en nada. Se trata del mismo equipo policial que va a seguir investigando, la misma Fiscalía, el mismo equipo que forma parte de esta y un tribunal de la República, por lo que tenemos plena confianza en que la investigación seguirá realizándose en las mismas condiciones que hasta ahora".

"Nos opusimos estimando que los antecedentes hacían pensar que era el tribunal de Temuco que era competente. No hay que perder de vista que esta causa partió judicializada en el juzgado de garantía de Santiago y, en su momento, pedimos que se declarara esa incompetencia. El 7° se declaró ya incompetente, sin embargo Temuco devuelve la causa, considerando un nuevo elemento, que es el de la asociación ilícita. Hay que evaluar los nuevos elementos y determinar la postura", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.