Operación influencer: desarticulan banda dedicada al robo violento de vehículos que exhibía autos robados por redes sociales

La investigación resultó con un total de 27 viviendas allanadas, 18 detenidos y la incautación de armas de fuego y drogas.


Una banda que se dedicaba al robo violento de vehículos en el sector poniente de la Región Metropolitana fue desbaratada en la llamada “Operación influencer”, investigación realizada por la Brigada de Análisis Criminal de la PDI, el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería y la Fiscalía de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, que resultó con un total de 27 viviendas allanadas, 18 detenidos y la incautación de armas de fuego y drogas.

El operativo se realizó de manera simultánea en las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, María Pinto, Santiago, San Joaquín, Quinta Normal, Lo Prado y Colina, con once órdenes de detención que se llevaron a cabo entre las 04.00 y 07.00 de la mañana de este jueves.

Los detenidos tienen entre 15 y 22 años y habrían cometido más de diez “encerronas”, delitos que luego habrían exhibido a través de redes sociales, lo que explica el nombre que fue utilizado para esta operación.

Según detalló al respecto el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la desarticulación de esta banda se da “en el marco de esfuerzo país, que estamos llevando adelante con una fuerza de tarea público-privada, donde participa la Fiscalía y las policías, pero también las autopistas y el sector privado para reducir el robo violento de vehículos”.

Si bien esto “no es para celebrar”, indicó, “afortunadamente”, cerramos el mes de abril con la cifra más baja respecto de ocurrencia de este tipo de delitos, desde enero de 2022.

“Esto, nos ha permitido sacar de circulación a bandas criminales con alto grado de violencia, que es algo inaceptable, e intolerable en este país. Son buenas noticias para la ciudadanía. El gobierno seguirá por la senda del trabajo conjunto, seguiremos robusteciendo el rol de nuestras policías, hicimos un balance de nuestro Plan Calles sin violencia, que ya está dando resultados, además del Estado Presente, que opera en 120 comunas”, afirmó.

En esta línea, el subsecretario explicó que una de las acciones claves para enfrentar los robos violentos de vehículos es la Fuerza de Tarea contra este delito, la cual contempla la participación del Ministerio Público, las policías, aseguradoras y autopistas. Esta instancia de colaboración público-privada comenzó a operar en Santiago y durante este 2023 inició su expansión al resto del país, en específico en la Región del Biobío, donde este viernes se llevará a cabo una nueva sesión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.