Operación Palmira Valle II: PDI incautó 434 kilos de droga avaluados en más de $ 6 mil 900 millones

Drogas Antofagasta PDI

Las sustancias ilícitas -provenientes desde Colombia- eran ingresadas desde Bolivia al país. Seis personas fueron detenidas.


Una millonaria incautación de droga realizó la Policía de Investigaciones en Antofagasta. En el marco de la operación Palmira Valle II, la policía civil logró incautar 483 kilos de droga avaluados en 6.909.570.000, además de la detención de seis personas.

Tras un arduo trabajo de inteligencia, que se extendió desde el pasado 2 de septiembre, personal especializado de la PDI logró establecer que, en una vivienda del sector sur de Iquique, seis sujetos ocultaban la droga, cuyo destino principal era las Regiones de Antofagasta y Metropolitana. Para distinguir la droga, los individuos pegaban una pegatina.

El personal investigativo también pudo establecer que dichas sustancias ilícitas -provenientes desde Colombia- habían sido ingresadas por pasos no habilitados de la Región de Tarapacá, los que eran acopiados en distintos inmuebles de la zona. Además, se determinó que los integrantes de la banda internaban pequeñas cantidades de droga al territorio nacional para así no ser detectados.

Con toda esa información se solicitó la entrada y registro de la vivienda de Iquique, lográndose encontrar los casi 434 kilos de droga, divididos en 597 mil dosis de clorhidrato de cocaína, 84 mil dosis de marihuana y 769 mil de cocaína base. Además, se logró recuperar armamento y vehículos.

"La droga incautada, que fueron alrededor de 434 kilos de droga, habían pasado varias fronteras. Desde Colombia, pasaron por Ecuador, Perú, Bolivia, donde fue acopiada y después en cantidades reducidas fue ingresada al país. Estas seis personas detenidas son todas mayores de edad, chilenos", indicó Fredy Castro, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en Antofagasta.

La PDI sigue realizando indagatorias para poder establecer la participación de más personas, así como para dar con el paradero de los proveedores de la droga, la que venía desde Colombia. Castro explicó que los seis detenidos fueron formalizados quedando en prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.