Oposición acusa contradicción del gobierno en DD.HH. tras restarse de pacto migratorio

INDH MIGRACIÓN
Manifestantes en una actividad del INDH. Foto: Agenciauno

El presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, calificó como un "bochorno" la ausencia de Chile en Marruecos.


Casi en simultáneo a que en Marrakech, Marruecos, 154 países firmaran el Pacto Migratorio de la ONU, del que Chile se restó por considerarlo contrario a la política impulsada por el gobierno, en la Plaza de la Ciudadanía el Presidente Sebastián Piñera encabezaba la ceremonia en conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ahí, el Mandatario señaló la importancia "de que un país como Chile tenga permanentemente una actitud (...) para cumplir con el mandato constitucional y promover y proteger los derechos humanos de todos".

Desde la oposición y organizaciones promigrantes, describieron como contradictorio lo sucedido. En este sentido, el presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, calificó en su cuenta de Twitter como un "bochorno" la ausencia de Chile en Marruecos, al considerar la "trayectoria constructiva" del país en la comunidad internacional. En este sentido, recordó la participación del abogado Hernán Santa Cruz (1908-1999) en la creación de la Declaración Universal de DD.HH., en su rol de delegado ante la ONU.

Para Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes de la Universidad Diego Portales, "es bastante contradictorio que el Presidente aparezca celebrando el aniversario de la declaración, a la vez que toma la decisión de retirarse de la firma del Pacto Global de Migraciones, que precisamente plantea lineamientos para trabajar de manera cooperada entre los Estados a fin de tener una migración ordenada, segura y regular".

En tanto, la diputada Daniela Ciccardini (PS), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, señaló que "claramente es un contrasentido, porque la libre circulación de las personas es parte de los derechos de la declaración".

Desde el oficialismo, el diputado Renzo Trisotti (UDI) descartó tal "contradicción", al asegurar que, por el contrario, con la salida de Chile del pacto se evita una inconsistencia entre "esta declaración y lo establecido en el proyecto de modernización migratoria actualmente en tramitación".

Durante la tarde, Piñera reafirmó la posición del Ejecutivo y señaló que adherir al pacto "dificulta el proceso de poner orden en nuestra casa en materia de migraciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.