Oposición oficia a Cancillería a tomar más medidas por intervención del río Vizcachas y acusan que “situación reviste máxima urgencia”

Imagen Referencial.

"Desde la Comisión de Defensa enviaremos un oficio al Ministerio y a Relación Exteriores para recabar, no solo la información de lo sucedido, sino conocer cuáles serán las acciones a seguir”, informó el diputado Evópoli Francisco Undurraga, presidente de la citada instancia legislativa.


Desde la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y Diputadas enviarán un oficio a Cancillería para que tomen más medidas para enfrentar la intervención del río Vizcachas que -según una denuncia de estancieros de la zona- estaría siendo afectado por el desvío de su caudal desde territorio argentino.

Según dio a conocer El Mercurio, a raíz de la denuncia, desde Cancillería se envió una nota a Argentina para solicitar más antecedentes de una eventual intervención deliberada desde suelo trasandino.

Sin embargo, para diputados de oposición las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores no son suficientes, pues califican que la situación “reviste máxima urgencia y afecta gravemente nuestra soberanía”.

“Esta situación reviste máxima urgencia y afecta gravemente nuestra soberanía y recursos hídricos a los que debemos proteger. Exigimos a la Cancillería que no solamente exprese el malestar de nuestro país, sino que genere prontamente la corrección de la situación acaecida”, llamó el diputado Evópoli Francisco Undurraga, quien preside la citada instancia legislativa.

El oficio, en concreto, solicita a la cartera que dirige Alberto Van Klaveren inicie “las acciones necesarias para proteger la soberanía y recursos hídricos de Chile, sin descartar la posibilidad de acudir a las instancias internacionales pertinentes, si fuera necesario, para que se restituya el derecho internacional que se ve afectado por esta intervención del río Vizcachas en territorio argentino”.

“Debemos proteger nuestros recursos naturales y por esto, desde la comisión de Defensa enviaremos un oficio al Ministerio y a Relación Exteriores para recabar, no solo la información de lo sucedido, sino conocer cuáles serán las acciones a seguir”, confirmó el legislador Evópoli.

En tanto, el diputado por Magallanes, Christian Matheson (Ind.-Evópoli) señaló que valoraban la carta enviada por Cancillería, pero que se debía ir más allá. “Lo que debe exigir el Estado de Chile es que cualquier intervención al río Vizcacha se detenga y se restituya el flujo natural de este cauce internacional, pues no sólo afecta a estancieros de la región de Magallanes, sino también a la flora y fauna del entorno de las Torres del Paine, por lo que no se debiera descartar acudir a la Corte Internacional de la Haya para que se restituya el derecho internacional que hoy se ve afectado”, apuntó.

Revisa el oficio aquí:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.