Ordenan evacuación total de Purén por incendio forestal: hay un fallecido y estiman en más de 100 las viviendas quemadas

La delegada provincial de Malleco, Andrea Parra, afirmó que serían hasta 120 casas siniestradas y que no descarta encontrar más fallecidos cuando las autoridades puedan acceder a los sectores más rurales. Con el deceso informado, cifra a nivel nacional llegó a 14 producto de los siniestros.


A través de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desaspres (Senapred) ordenó la evacuación completa de la ciudad de Purén, en la Región de La Araucanía producto de un incendio forestal.

El organismo envió los mensajes a través de los celulares de los residentes, a los que en primera instancia se les había solicitado dejar algunos sectores puntales de la ciudad. Sin embargo, a las 21.55 horas, se pidió a toda la población hacer abandono de la ciudad.

Durante la tarde, también se realizó la desocupación del Hospital de Purén, donde se encontraban 14 pacientes internados.

A través de redes sociales, el alcalde de Purén, Jorge Rivas, hizo el llamado a dejar el radio urbano de la comuna. “Me ha tocado de constatar de viviendas quemándose”, dijo la autoridad comunal, quien en conversación Radio Biobío estimó en 60 las viviendas siniestradas.

“En estos momentos quiero hacer un llamado a la comunidad a evacuar la ciudad. Tenemos casas que se siniestraron, hay una gran confusión. Estoy llamando en este momento a todos quienes nos pueden ayudar, apoyarnos con bomberos de ciudades que no estén viviendo esta emergencia. Tenemos muchas casas en situación de emergencia y otras que ya están afectadas”, destacó Rivas.

“Estamos evacuando sectores completos”, dijo, sugiriendo que “evacuemos hacia Chacayal, hacia Tranamán, la Isla, donde está la Vega es la única forma más segura y tranquila de evacuar (...) porque estamos en una situación que nunca antes habíamos vivido como ciudad”.

En tanto, la delegada provincial presidencial de Malleco, Andrea Parra, afirmó que “la situación es muy compleja, tenemos un sector de casas, un perímetro, donde nosotros estimamos que tenemos unas 100, 120 casas quemadas y sectores rurales, a los cuales aún no hemos podido acceder y donde sospechamos por supuesto que nos vamos a encontrar con algunas situaciones, más bien graves”.

La autoridad confirmó un fallecido por el contexto del incendio, que corresponde “a un varón, de 45 y que su cuerpo fue encontrado por su familia”. Así, los decesos alcanzaron los 14 en el país: 11 en Santa Juana, dos en Galvarino y uno en Purén.

“Los reportes preliminares que teníamos de los equipos de Bomberos, es que la situación es bien dramática en los sectores rurales (...) es muy complejo y la verdad, es que no nos sorprendería dado lo que nos reportan Bomberos, que nos encontremos con más fallecidos”, afirmó la delegada provincial, quien hizo un llamado a tener un uso prudente del combustible del servicentro de Purén, para disponerlo para los vehículos de emergencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles