Ordenan a juez indemnizar a funcionarias por acoso sexual

Poder Judicial elaboró protocolo por acoso sexual.

Canal 13 emitió un reportaje dando cuenta de casos de acoso sexual de parte de dos jueces de la República.


Esta noche, Teletrece emitió un reportaje sobre casos de acoso sexual en el Poder Judicial. Cinco funcionarias del Juzgado de Garantía de Curacaví sindicaron al ahora titular del Tribunal Oral de Melipilla, Gustavo Campaña, como autor de acoso sexual en 2010, cuando ejercía como juez de Garantía de Curacaví. Marcela Charpentier y María Carolina Fritz prestaron testimonio: “Se despide y me da un beso en la mejilla, y en ese abrazo me pasa a llevar el pecho… Yo pensé que había sido un error de cálculo… Cuando el lunes llega a saludarme hizo lo mismo, entonces me di cuenta de que era una situación inapropiada”, dijo Marcela Charpentier.

Se abrió un sumario a cargo de la fiscal judicial de la Corte de San Miguel, Cecilia Venegas, quien -a juicio de las víctimas- cuestionó las denuncias. “Preguntaba qué quería ganar yo con esta denuncia”, recordó Fritz. Venegas propuso sobreseer al magistrado, lo que fue rechazado por la Corte Suprema, que ordenó una segunda investigación a cargo del juez Daniel Calvo, quien acreditó los hechos.

Campaña fue formalizado por acoso sexual. La corte lo absolvió por no existir el delito en la legislación, por lo que las funcionarias acudieron a la justicia civil, la que el 18 de mayo ordenó a Campaña a indemnizar con $ 8 millones de pesos a cada víctima.

El otro caso corresponde al otrora juez de Puente Alto Jorge Gatica, quien fue expulsado del Poder Judicial el 6 de mayo por orden de la Suprema Corte, acusándolo de “falta grave a la moral” por sus dichos de alta connotación sexual.

El Poder Judicial realizó un estudio entre 2015 y 2016 que arrojó que una de cada 10 personas en la institución había experimentado o presenciado acoso sexual, por lo que el pleno del máximo tribunal aprobó el protocolo “Procedimiento de actuación para la prevención, denuncia y tratamiento del acoso sexual en el Poder Judicial chileno”, que busca erradicar esta conducta.

Seguir leyendo