Organismos internacionales dicen haber constatado violaciones a DD.HH.

MANIFESTACIONES EN PLAZA ITALIA
El Monumento al General Baquedano en Plaza Italia. Foto: Patricio Fuentes.

Representantes de la CIDH y de Human Rights Watch afirmaron que se han cometido vulneraciones por parte de uniformados. Presidente Piñera se reunió con el director de ese último organismo.


Representantes de dos organismos internacionales, que se encuentran en Chile para monitorear la situación en medio de la crisis y las manifestaciones, dijeron que han constatado que, en el marco de las protestas, se han cometido violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

Primero fue el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, y luego el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Ambas organizaciones se encuentran elaborando sus respectivos informes con conclusiones y recomendaciones que serán dadas a conocer públicamente. En el caso de Abrão, señaló en entrevista con radio Duna que le preocupa el uso excesivo de la fuerza utilizado por parte de las policías y que han recogido "relatos muy duros de escuchar". Y agregó: "Efectivamente, hay un conjunto de violaciones que se han producido en el país".

Además, el representante del organismo -quien se reunió hoy con el ministro de Justicia, Hernán Larraín- sostuvo en CNN Chile que hay "un número muy alto de afectaciones a los derechos humanos, las cifras de personas fallecidas, detenidas, en prisión preventiva; nos llama mucho la atención el patrón de lesiones que estamos verificando".

Vivanco, en tanto, sostuvo un encuentro hoy, pasadas las 13.00, con el Presidente Sebastián Piñera para abordar esta materia. En la cita -que corresponde a la primera del Mandatario con un organismo internacional y en la que también participó, durante un rato, el ministro Larraín-, el Jefe de Estado realizó un balance de la situación en el país y expuso las razones por las que decretó estado de emergencia. También conversaron sobre casos específicos que han ocurrido y sobre el polémico uso de la escopeta a balines, que finalmente se decidió suspender para disuadir movilizaciones.

En la reunión, que se extendió por dos horas, según afirman en el gobierno, Vivanco pidió precisar información, en especial respecto de casos de heridos. En ese sentido, según las mismas fuentes, el Ejecutivo se comprometió a hacer llegar lo solicitado. Tras el encuentro, el director de Human Rights Watch sostuvo que "ha habido violaciones a derechos humanos durante estas semanas de protestas, creo que no cabe duda alguna". Asimismo, comentó que "la precisión del tipo de violaciones que se han cometido es algo que esperamos tenerla con detalles en nuestro informe". El representante del organismo, además, no descartó que las vulneraciones a los derechos fundamentales sean sistemáticas.

Vivanco también dijo que si bien la suspensión del uso de balines es positiva, afirmó que había antecedentes que daban cuenta del riesgo de su uso. Esto, planteó, desde antes de que surgieran diferencias sobre la composición de esos proyectiles. "Nos sorprende que el único proveedor sea una sola compañía chilena (…). En esta materia se debe impulsar una auditoría rigurosa que le explique al país por qué se escogió esos perdigones", añadió.

En relación a si hay responsabilidad del gobierno, Vivanco dijo que esa será una materia que se aborde en el informe que están elaborando.

En este escenario, en el Ejecutivo hay preocupación por el impacto que las denuncias puedan tener en la imagen exterior del país y por el costo que podría significar para el Presidente. Esto, porque en paralelo se está impulsando una acusación constitucional en su contra (ver nota principal). Así, La Moneda ha ido reforzando su estrategia para visibilizar lo que están haciendo para resguardar los derechos fundamentales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.