Organizaciones mapuche envían carta a la Cámara para solicitar sesión especial y buscar soluciones a la tensión en la zona

catrillanca

En la misiva dirigida a la diputada Maya Fernández, los delegados del organismo piden ser considerados en la sesión para exponer sus puntos de vista, que contribuyan a "establecer una paz firme y duradera entre mapuche y no mapuche al más breve plazo".


A través de una carta, los representantes de la Organizaciones del Pueblo Mapuche, solicitaron a la Cámara de Diputados realizar una sesión especial para abordar la violencia en La Araucanía, y buscar soluciones al conflicto.

La misiva -dirigida a la presidenta de la corporación, la diputada Maya Fernández- manifiesta que la agrupación ratifica la "firme voluntad de diálogo para buscar soluciones aceptables a las actuales tensiones y controversias que se originan en las regiones en que habita el Pueblo Mapuche y en especial La Araucanía".

Además, piden que en la sesión las comunidades tengan una participación "activa y directa" para manifestar los distintos puntos de vista que contribuyan a la búsqueda de la paz "firme y duradera" en el plazo más corto posible.

La carta es firmada por cinco delegados, entre ellos el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca.

Esto ocurre a poco más de un mes desde que el comunero mapuche muriera en un operativo a cargo del Gope de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.