Osorno: Essal no logra reposición total de agua a una semana de corte

Osorno
Ayer, el Presidente Piñera visitó la planta donde ocurrió el accidente que afectó la producción de agua.

El Presidente Piñera visitó la planta donde ocurrió el accidente que afectó la producción de agua.


Los habitantes de Osorno, en la Región de Los Lagos, habían comenzado a respirar más aliviados durante esta mañana, pues después de seis días sin agua potable pudieron comenzar a cocinar y a ducharse. En esas actividades estaban cuando la empresa Essal informó súbitamente, a las 14 horas, que se aplicaría una nueva interrupción del suministro en algunos puntos de la ciudad. La nueva suspensión generó duros reclamos en la comuna.

La ciudad se mantiene sin suministro normal desde el jueves 11 de julio pasado, debido al derrame de 1.100 litros de petróleo en la planta Caipulli de la sanitaria. Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera visitó la instalación donde ocurrió el accidente y luego participó en una reunión del Comité Operativo de Emergencia. Tras ello, el Mandatario anunció que el suministro de agua estaba "íntegramente repuesto" en la ciudad y que se habían realizado pruebas de calidad para el consumo humano.

No obstante, seis horas después la compañía informó del nuevo "corte de emergencia", que se habría generado por la alta demanda de suministro generada en algunos puntos de la comuna. Al cierre de esta edición se aclaró que a las 20.00 horas se repondría el servicio, que sería suspendido nuevamente entre las 22.00 y las 5.00 horas.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, calificó la situación como una "tragedia" y anunció la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables por el corte.

La nueva interrupción generó molestia en habitantes de la comuna. Vanessa Cárcamo, vecina del sector Mirasur, denunció que el agua que llegó en la mañana a su casa estaba "sucia, con partículas y sarro. Necesitamos agua limpia de forma urgente para nuestros niños", exigió.

De esta manera, y por sexto día, los usuarios debieron acudir a estanques instalados en sectores como las villas universitarias, Jardín del Sur y Rahue Alto.

En algunos puntos, los vecinos afectados denunciaron que el líquido fluía con una tonalidad azul en los hogares, aunque el Ministerio de Salud precisó que se podía consumir.

Luego de reunirse con representantes de la empresa, el superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas, recalcó que "no entendemos las explicaciones ante este nuevo corte" brindadas por la sanitaria. La superintendencia evalúa multas contra la firma por $ 600 millones.

Tras la visita de Piñera, Essal informó sobre las acciones que emprenderá en favor de los afectados, que llegan a 48 mil clientes. El gerente general de la firma, Gustavo Gómez, explicó que no se cobrará el consumo ni el alcantarillado durante dos meses, tal como solicitó el lunes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Lo anterior se basa en que la ley establece que si se suspende un suministro básico de manera injustificada, debe existir un descuento automático en el periodo siguiente.

En paralelo, la compañía resolvió aceptar el procedimiento voluntario colectivo que pidió el Sernac. Se trata de un tipo de mediación en el que se determinan eventuales compensaciones.

Investigación

En tanto, la fiscal que indaga el caso, María Angélica de Miguel, informó que hoy continuarán los peritajes. Se espera la realización de una reconstitución del hecho que causó el corte del suministro: hasta ahora se ha determinado que un operario dejó abierta una válvula que ocasionó la fuga de petróleo.

"Así se puede determinar el tiempo de llenado del tanque y cuánto combustible se derramó", dijo.

El Presidente Piñera insistió en que "la empresa Essal es responsable" del problema ocurrido en Osorno y reiteró que instruyó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a que realice una "profunda revisión" en todas las empresas que producen agua potable en el país, para prevenir hechos como el ocurrido en esa ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.