Osorno: Vocera de gobierno afirma que comparte "indignación" de ciudadanos y que la empresa recibirá multas correspondientes

A_UNO_1016063
La vocera de gobierno, Cecilia Pérez. (Agencia Uno)

Además, a través de su cuenta de Twitter, la ministra Cecilia Pérez aseguró que "ya van en camino seis camiones con los nuevos filtros" para iniciar las obras que restituirían el servicio de agua potable este martes.


Durante la jornada de este sábado, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la situación que enfrenta Osorno tras el corte del suministro de agua potable que se ha mantenido desde el jueves -cuando se detectó el derrame de petróleo en el sistema de producción de la empresa Essal-, y afirmó "compartir la indignación" de la población en dicha ciudad.

"Compartimos la indignación de los osorninos, y nos aseguraremos que la empresa (Essal) reciba las multas que corresponde y actualice seguridad y protocolos" , publicó la vocera de gobierno en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/ceciperez1/status/1150112998322855937

Cabe recalcar que hasta 600 millones de pesos por concepto de multa arriesga la sanitaria Essal, a consecuencia del corte del servicio de agua potable en la ciudad de Osorno. Esto fue confirmado por el Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, quien aseguró que se espera aplicar el máximo de sanción que permita la ley.

Así, según detalló la SISS, "ya están en marcha las investigaciones para determinar las causas y grado de responsabilidad" afirmó en Twitter.

El plan para restablecer el servicio

Además, la ministra Pérez aseguró, a través de la red social, que "ya van en camino seis camiones con los nuevos filtros. Subsecretario (de Obras Públicas), Lucas Palacios, y el Intendente (de la Región de Los Lagos) Harry Jürgensen lideran en terreno".

Esta mañana, Jürgensen -en un Comité Operativo de Emergencias (COE) junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario Palacios–manifestó que se optará por implementar nuevos filtros sanitarios para enfrentar la emergencia, "porque nos dimos cuenta que es mejor trasladar 300 mil kilos de material desde Santiago para hacer los nuevos filtros que estar haciendo el (proceso de) retrolavado que nos estaba ocasionando demoras y que no estaba dando el éxito que se esperaba".

En ese sentido, se espera que los materiales estén en la zona este domingo, y que el lunes los nuevos filtros ya se encuentren activos para que "el día martes se vuelva a la normalidad en la distribución de agua potable en toda la ciudad de Osorno", afirmó el intendente y añadió que "menores plazos no son posibles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.