Otorgan libertad condicional a coronel (R) que cumplía condena en Punta Peuco por secuestro

Punta Peuco coronel
AgenciaUno

La decisión fue adoptada la tarde de este viernes por la Corte de Apelaciones de Santiago. Según lo indicado por el abogado que representa a gran parte de los reos del penal, el interno salió del recinto pasadas las 16.00 horas.


Este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad condicional a un coronel en retiro del Ejército que se encontraba cumpliendo condena en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad.

Se trata de Moisés Retamal Bustos, quien fue sentenciado por su responsabilidad en el secuestro calificado de tres ciudadanos uruguayos que fueron detenidos en San José de Maipo tras el golpe de Estado de 1973.

En su determinación, el tribunal de alzada acogió, en fallo dividido, el recurso de amparo presentado por Retamal Bustos, quien recurrió respecto de la determinación adoptada el pasado 30 de abril por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte. Como argumentaban, dicha medida "vulneraba y perturbaba su libertad personal".

En el recurso, además, daban cuenta de que el interno "cumplía con los requisitos legales para que se le otorgue la libertad condicional", por lo que la Comisión habría actuado de manera "arbitraria e ilegal" al negarle el beneficio. 

Según lo indicado por el abogado que representa a gran parte de los reos del penal, Raúl Meza, el interno salió del recinto pasadas las 16.00 horas.

"Espero y confío que la libertad condicional represente los nuevos tiempos que se vienen en el Poder Judicial. Esta resolución sienta un precedente muy valioso para las otros recursos de amparo que serán presentados durante el curso de las próximas semanas respecto a internos como Raúl Iturriaga Noiman, Miguel Krassnoff y Álvaro Corbalán", dijo Meza.

Asimismo, agregó que esperan que la "Corte Suprema confirme esta determinación y así de una señal muy potente y contundente al país que en Chile se garantiza la igualdad ante la ley y que no se discrimina arbitrariamente a ningún reo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.