General (r) Oviedo acude a Corte Marcial para objetar a jueza Rutherford

Oviedo
El excomandante en jefe del Ejército declaró como inculpado ante la ministra Rutherford, el 28 de diciembre.

Defensa del excomandante en jefe del Ejército impugnó a la ministra. Hace mención a una resolución del 29 de diciembre.


Ante la Corte Marcial, el excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, lanzó este martes una nueva ofensiva legal para objetar a la ministra en visita, Romy Rutherford, quien investiga eventuales irregularidades en esta rama castrense, entre ellas la arista denominada "viajes y agencias de viaje".

El general (r) Oviedo es indagado por Rutherford por más de 20 viajes al extranjero, junto a familiares, en visitas que tenían el carácter de oficiales, los cuales eran financiados con fondos del Ejército. Por ello, declaró ante la magistrado el 28 de diciembre, en calidad de inculpado.

Sin embargo, a comienzos de enero pasado, Oviedo recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para que fuera la justicia civil la que investigara el caso y no la justicia militar. El TC resolverá este recurso en marzo. Mientras, ordenó la suspensión de las pesquisas referentes a Oviedo, aunque solo en relación a los viajes.

Oviedo, sin embargo, insistirá por otra vía y así lo plasmó este martes en un escrito ante la Corte Marcial. En él, hace mención a una publicación de La Tercera y a otra de El Mercurio, en que dice que la ministra se pronunció públicamente sobre el fondo de la causa.

Sobre La Tercera el recurso señala que el 17 de enero se publicaron declaraciones de la ministra, en las cuales "realiza una afirmación referente a un asunto altamente discutible y controversial, más allá de lo que la ley le permite, pues precisamente uno de los problemas jurídicos centrales en esta causa, y cuestionado por las defensas, es determinar si se cumplen o no los presupuestos fácticos contemplados en el Artículo 5º del Código de Justicia Militar, para que este caso sea conocido por la justicia militar, pues se discute la naturaleza jurídica de los delitos que se investigan".

Sin embargo, aquella publicación recoge una resolución de Rutherford del 29 de diciembre, en la cual respondió a una solicitud de incompetencia de la defensa del coronel Iván Faber Navarro, ante el tribunal.

Esa resolución de Rutherford señala que "los inculpados habrían obrado sirviéndose de sus designaciones para cumplir las comisiones de servicio en el extranjero que les fueron encomendadas, y ello, además, precisamente por detentar la calidad de funcionario de Ejército (…). De no haber sido comisionados por la institución para cumplir labores militares, no sería posible considerar que tuvieron la oportunidad de perpetrar un delito".

Para la defensa de Oviedo, el abogado Gonzalo Rodríguez, "estas últimas afirmaciones atribuidas a la ministro Rutherford solo reafirman su predisposición respecto de los hechos y los inculpados, dando por ciertos hechos que tienen que ver con el fondo de la discusión".

La Corte Marcial deberá determinar durante estos días si acoge o no el recurso, y mientras eso ocurra la arista de Oviedo en el caso tendrá que ser suspendida, algo que ya el TC ya había zanjado al acoger a trámite los recursos de Oviedo y del coronel Faber .

Tanto Faber como Oviedo pidieron la incompetencia de la justicia militar en la causa, alegando que sea el Ministerio Público quien investigue el caso. Actualmente, el fiscal Centro Norte José Morales indaga lo relativo a las agencias de viajes, por los reembolsos a los funcionarios del Ejército.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.