Oxiquim rechaza informe de Colegio Médico sobre manejo de gases tóxicos en Quintero

Autor: O. Fernández

Varios episodios de intoxicaciones hubo en Quintero en agosto.

La empresa respondió que imputaciones son “falsas”, pues solo se utilizan productos autorizados. Informe de la entidad gremial fue enviado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.


Su profundo rechazo expresó la empresa Oxiquim, luego de que fuera mencionada en un informe del Colegio Médico en el que se plantea que la firma comercializa gases tóxicos que habrían sido detectados durante la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví, en agosto pasado. El reporte fue solicitado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el marco de la investigación judicial que se realiza tras las intoxicaciones masivas en la zona.

El documento, que data del 5 de octubre pasado, fue realizado por el Departamento de Medio Ambiente de la entidad, encabezado por el médico Andrei Tchernitchin. Se señala que en el primer día de la crisis, el 21 de agosto pasado, la Secretaría Regional Ministerial de la V Región informó de “cuatro tipos de gases a los cuales atribuyen efectos en la salud”, describiendo el metilcloroformo (tricloroetano), nitrobenceno, tolueno e isobutano. Luego, se detalla que en la segunda jornada de intoxicaciones no se identificaron fuentes. “Se hizo un estudio de los gases y vapores existentes dentro del complejo de Enap y se demostró en el terminal marítimo la presencia de benceno, tolueno y xileno, en concentraciones menores de las necesarias para afectar a Quintero o Puchuncaví, pero no se encontró metilcloroformo”. Además, se añade que el 4 de septiembre hubo otro episodio “sin que se hayan identificado válidamente tóxicos ni su origen”. Así, se remarca que “este tercer episodio se produjo estando detenidas las actividades de Enap y sellados sus estanques, de los cuales, se suponía, pueden haber provenido los gases tóxicos”.

En el informe se indica que se encontraron páginas web con avisos comerciales de la empresa Oxiquim, ubicada en el complejo industrial de la zona, donde se consigna que allí se comercializa tricloroetano y tolueno (mencionados el primer día de la intoxicación). También, se añade que en el acta de inspección de la Seremi de Salud a la empresa Oxiquim se constataron “infracciones”, como que se almacenan sustancias tóxicas en estanques autorizados para otro tipo de productos.

El gerente general de la empresa Oxiquim, Edmundo Puentes, informó a través de un comunicado que “resulta increíble que una entidad seria, como debiera serlo el Colegio Médico, difunda una noticia completamente falsa”. Esto, continuó, pues la compañía “solo opera productos legalmente autorizados, como puede confimarlo el ente fiscalizador”, y enfatizaron que “si el Colegio Médico no rectifica su afirmación falsa, nuestra compañía interpondrá acciones legales para hacer efectiva su responsabilidad por este incalificable acto de difamación”.

Los antecedentes entregados por el Colegio Médico fueron citados por la empresa Enap en sus descargos, en la línea de que no tiene responsabilidades en los episodios.

Frente a esta polémica, el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, sostuvo que “es apresurado y temerario sostener que hay presencia de metilcloroformo en el aire de Quintero. Las mediciones que se han llevado adelante no permiten llegar a esa conclusión, por lo que sería prudente que el Colegio Médico explique cómo, con qué estudios, con qué mediciones y con qué parámetros, hace esa afirmación”.

Compuestos

El reporte del Colegio Médico también se refiere al eventual impacto sanitario de las sustancias halladas en la zona. Se plantea que, por ejemplo, la exposición a tricloroetano puede producir cáncer y el tolueno tiene efectos que incluyen problemas cognitivos y de lenguaje. Sobre el óxido de azufre y sus derivados, el reporte sostiene que “no han sido responsables de la crisis sanitaria de agosto y septiembre”. Se señala que este también puede causar cáncer.


Superintendencia ha abierto tres procesos

Luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente formulara cargos por incumplimientos a Enap, GNL Quintero y Oxiquim tras la crisis en la zona, Cristián Franz, titular del organismo, dijo estar “tranquilo”.

Franz aseguró que “estamos perfectamente tranquilos con la imputación de responsabilidad que le hicimos a Enap”. Agregó que esa empresa, “como ocurre habitualmente con los regulados, generalmente reaccionan de esa forma: desconociendo las imputaciones que hacemos”.

El superintendente explicó que el proceso iniciado sobre Oxiquim es distinto a los anteriores y que “no le está imputando ninguna responsabilidad a la empresa en la generación de los episodios de contaminación”.

Sobre la eventual participación de la firma Codelco Ventanas en los episodios, el regulador aseguró que no se le han formulado cargos, porque “no hay incumplimientos” detectados en las fiscalizaciones.

El dirigente de Terram y de organizaciones locales, Héctor Ramírez, dijo que “estos casos terminarán en que las empresas presentarán un plan para mejorar sus estándares. No hay un castigo real”.


Seguir leyendo