Pacientes con Covid-19 hospitalizados en camas UCI superan los mil en el país

El ministro Jaime Mañalich visitó ayer dependencias de la Clínica Indisa donde hay 133 camas para pacientes críticos.

El Ministerio de Salud destacó el cumplimiento que hicieron las clínicas de aumentar, antes del plazo presupuestado para hoy, en un 20% sus plazas intensivas. Hoy se registraron 43 fallecidos.




El aumento de los contagios por coronavirus, que durante mayo ha llegado a superar los cuatro mil casos por día, está llenando las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de clínicas y hospitales del país. Tanto es así que el número de pacientes con Covid-19 que están hospitalizados en salas intensivas hoy superó los mil, llegando a un total de 1.062 personas. Solo en la última semana la cifra creció un 31%. En el reporte diario hoy la autoridad sanitaria informó sobre 43 fallecidos y 3.536 nuevos contagios.

La jefa de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Sótero del Río y vocera de la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi), Carolina Ruiz, explicó que este era un escenario probable considerando que el 5% de las personas que se contagian van a requerir de ventilación mecánica. “Todos sabíamos que si aumentaban los contagios, iba a subir el total de requerimientos de UCI”, enfatizó Ruiz.

La especialista manifestó su preocupación al respecto, ya que la única forma de frenar esta alza en el flujo de pacientes que están requiriendo de camas críticas es disminuyendo los contagios y para eso -planteó- se deben respetar las medidas de distanciamiento social. “Si la población no cumple con las medidas de aislamiento los profesionales de la salud no vamos a dar abasto. A lo que se apunta es que el contagio sea lento, de manera que el sistema hospitalario tenga flujo. Es difícil, pero es importante que la gente cumpla con el distanciamiento físico. Podemos tratar de crecer al máximo, pero llegará el momento en que esto sea finito”, agregó Ruiz.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se hizo cargo hoy de este importante incremento y reiteró los esfuerzos que está haciendo la autoridad sanitaria para seguir reforzando la red. Como ejemplo, recordó que el viernes se logró aumentar en 73 camas. Agregó que las clínicas, a las cuales el lunes se les obligó elevar en un 20% sus camas críticas, ya cumplieron con la meta exigida. “El sector privado solamente durante esta semana ha aumentado 141 camas, por lo tanto, la meta que se había impuesto ya se ha cumplido”, dijo. Al respecto, la Asociación de Clínicas informó que desde el inicio de la emergencia ellos “han aportado más de 270 nuevas camas UCI al sistema de salud. Esto representa un 93% de aumento con el único objeto de ampliar la atención para Covid-19”. Agregaron que el trabajo de reconversión es “complejo” y no solo implica contar con el espacio físico para ubicar las camas, sino que, además, requiere “habilitar médicos, enfermeras y personal de apoyo para asistirlas”.

Este sábado, el subsecretario junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitaron la Clínica Indisa para fiscalizar el cumplimiento de estas nuevas exigencias al sector privado. Este recinto asistencial ha sido uno de los que más ha aumentado su capacidad pasando de 32 camas para pacientes críticos a 133. “Ver un pabellón quirúrgico convertido en una sala de tratamiento intensivo, manejado por anestesistas, nos dice que esto es perfectamente posible y los resultados que se están logrando son extraordinariamente buenos”, dijo Mañalich. La doctora Ruiz también valoró la reconversión de camas realizada por el sector privado. “Uno nunca pensó que en una clínica iban a ventilar a alguien en una máquina de anestesia, pero bueno si hay que hacerlo, se hace”, añadió.

Según el reporte de Sochimi, al 22 de mayo había un total de 2.027 camas UCI de las cuales el 85% está ocupado a nivel nacional. Además, los servicios de salud en Santiago que poseen mayor nivel de ocupación de sus unidades intensivas son el Sur y Occidente con un 99%; el Central que tiene un 97% y el Occidente y Sur-Oriente, con 96%. Incluso, en la capital hay 134 personas que están siendo ventiladas fuera de las unidades de paciente crítico, ya sea en pabellones, salas de recuperación de anestesia, servicios de urgencia o UCI pediátricas.

Ese nivel de colapso generó hoy que la Fuerza Aérea volviera a trasladar a dos nuevos pacientes con Covid-19 hacia Talca. Ellos se suma a otros 15 traslados realizados entre la capital y regiones. En tanto, los cargamentos de ventiladores siguen llegando al país. Este sábado, la autoridad sanitaria junto con el ministro de Defensa, Alberto Espina, recibieron al avión Boeing 767 con productos desde China el cual traía 11 ventiladores, además de 15 toneladas de insumos como fármacos, mascarillas, guantes, termómetros y otros.

Ofensiva contra laboratorio

En las últimas semanas se conoció que escaseaban los reactivos para hacer los exámenes PCR para detectar coronavirus. Al respecto, Mañalich dijo que el gobierno está “evaluando muy seriamente, y hemos contratado abogados, para recurrir al mecanismo extraordinario de expropiación y confiscación de la patente para fabricar estos insumos, de manera tal de poder fabricarlos a nivel nacional y con eso asegurar que además de los insumos que tenemos y que van a seguir llegando para PCR, podamos contar con una fabricación nacional para ese tipo de tecnología y ese tipo de marca”.

Fuentes del sector salud señalan que el ministro apunta al Laboratorio Roche, proveedor de máquinas para hacer test PCR, las que solo pueden ser usadas con reactivos de su propia marca. Así, aunque Salud pidió a la gerencia de la empresa la continuidad del suministro, fuentes del ministerio explican que se está evaluando exigirles que compartan su fórmula utilizada en los reactivos con el fin de poder disponer de ellas. Se plantea que incluso se podría recurrir a la Fiscalía Nacional Económica para que liberen las fórmulas.

La vicepresidenta de la Cámara de Innovación Farmacéutica, Marcela Formas, planteó que el gobierno tiene atribuciones, pero que “siempre es más rápido y eficiente buscar soluciones público-privadas que concitan el apoyo de todos los actores”.

Contactado por La Tercera, Laboratorio Roche declinó referirse a este tema.

Comenta