Padres, más dispuestos a pagar por niños que por niñas en colegios

Imagen-Colegio
Foto referencial: Archivo

Estudio del CEP detectó sesgo de género a la hora de elegir los establecimientos.


Mientras en la Región Metropolitana aún se pueden ver largas filas de padres esperando con casi un día de anticipación para postular a sus hijos a los colegios de su preferencia, en el resto del país la admisión escolar se realiza mediante un sistema electrónico y aleatorio.

Este nuevo modelo de postulaciones permitió a los expertos obtener datos sobre el comportamiento de los padres al momento de elegir un establecimiento. Para la admisión 2018 la "tómbola" fue utilizada en cinco regiones, y una investigación del Centro de Estudios Públicos (CEP) arrojó que los padres están dispuestos a pagar más por sus hijos hombres que por las mujeres.

Por ejemplo, los resultados de la prueba internacional TIMSS (2011) muestran que, en promedio, los niños chilenos obtienen mucho mejores puntajes que las niñas en matemática y ciencias, fenómeno que no se observa en el resto de los países. En el análisis del CEP se menciona que un factor que influye en el aprendizaje de los estudiantes son las expectativas de los docentes y sus familias.

En el documento se indica que de los 37.027 niños que ingresaron al sistema de selección, el 28,4% postuló a un colegio con copago, mientras el 27,3% de las mujeres quiso acceder a ese tipo de establecimientos. En tanto, el 40,3% de los hombres fueron postulados por sus padres a colegios públicos, y el 43,5% de las niñas buscaban un cupo en estos colegios.

La autora del estudio, Sylvia Eyzaguirre, explicó que pese a que las diferencias son marginales en porcentajes, son significativas estadísticamente, y detalló que "cuando analizamos las postulaciones en función del cobro o no de copago, notamos que -proporcionalmente- los colegios que tienen copago reciben más postulaciones que los que son gratuitos y que, además, a esos establecimientos postulan más niños que niñas".

Además, en el estudio se advirtió que "la postulación a colegios con copago y a colegios particulares subvencionados fue menor en mujeres que en hombres. Además, las mujeres postularon en promedio a colegios con menor Simce y mayor índice de vulnerabilidad que los hombres".

Andrés Hernando, el otro autor del estudio, explicó que "esta es la primera vez que uno puede ver las preferencias de los padres al elegir colegios para sus hijos. Hace un tiempo hicimos un estudio donde encontramos que las dimensiones de los colegios que los padres parecían valorar, más cambiaban con el sexo de sus hijos". Si era mujer, valoraban más los colegios que destacaran valores o la disciplina; en cambio, si eran hombres les daban más valoración a los resultados académicos, indicó Hernando.

Tras analizar los resultados de las postulaciones, los investigadores pudieron advertir que, sorpresivamente, la "tómbola" corrigió este sesgo de género de los padres, y más niñas quedaron en establecimientos con copago. "No encontramos ningún factor que pudiera explicar dicho resultado, excepto el de la diosa Fortuna", dice el estudio del CEP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.