Palma chilena es recategorizada como especie “En Peligro” por Comité de Ministros para la Sustentabilidad

Foto: Conaf.

La Corporación Nacional Forestal impulsó este proceso desde 2016. En medio siglo su población se ha reducido por sobre el 50%.


El Comité de Ministros para la Sustentabilidad estableció la recategorización de la palma chilena, definiendo que la especie que se consideraba “Vulnerable” entrará a considerarse como “En Peligro”, tras un proceso que impulsó desde el 2016 la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El director ejecutivo Conaf, José Manuel Rebolledo, explicó que esta medida permite a la institución aplicar “acciones para seguir trabajando en el plan nacional de conservación de la palma chilena. Esta especie abarca tres regiones del país, pero en los últimos 50 años su población se ha reducido por sobre el 50%, especialmente por el cambio de uso del suelo, los incendios forestales, el ganando doméstico y la extracción furtiva y desmedida de sus frutos, lo que en defintiva no permite la regeneración de la especie”.

Rebolledo también resaltó que el cambio de categoría fue impulsado especialmente por Conaf Región de Valparaíso, a través de los estudios realizados por los guardaparques del Parque Nacional La Campana y los profesionales del Departamento de Áreas Silvestres Portegidas de esta región, encabezados por Paloma Bravo, coordinadora regional de estrategias de conservación para la palma chilena, y contó con el apoyo decidido de la gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación.

El director regional de Valparaíso de Conaf, Sandro Bruzzone, afirmó que este logro es “el fruto de un trabajo de doce años, donde se reunieron los antecedentes necesarios en terreno y utilizando nueva tecnología, como la interpretación de las bandas espectrales de los índices de vegetación de imágenes satelitales, por parte de nuestros guardaparques y profesionales, y con esto estamos dando un gran paso en la recuperación de la palma chilena, especie emblemática de nuestro Parque Nacional La Campana y el objeto de conservación primordial de esta unidad”.

La nueva categorización facilita la gestión de fondos y programas de investigación, y permite mejorar las medidas de regulación necesarias para el cuidado de la especie.

El Plan de Conservación de la Palma chilena fue realizado el 2018 y está en proceso de validación por los actores que participaron en su elaboración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.