Pandora Papers: fiscal regional de Valparaíso anuncia para la próxima semana las primeras diligencias en indagatoria por venta de Dominga

Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso.

La persecutora Claudia Perivancich informó que trabajará el caso con la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso. "Hay elementos que se relacionan a estos hechos que no fueron objeto del procedimiento de sobreseimiento con el cual terminó una indagación que ya realizó la Fiscalía de Chile”, explicó la fiscal regional.




La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, confirmó que la próxima semana se realizarán las primeras diligencias en la investigación penal de oficio del caso que involucra al Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga a la familia de Carlos Alberto Délano, en una de las aristas de los Pandora Papers.

“El fiscal nacional ha decidido con fecha de hoy asignar a esta fiscal la indagación de los hechos que se relacionan con la minera Dominga el año 2010 y esta definición se ha adoptado luego de una revisión de los antecedentes que ha efectuado la propia Fiscalía Nacional y en virtud de los cuales concluye que hay elementos que se relacionan a estos hechos que no fueron objeto del procedimiento de sobreseimiento con el cual terminó una indagación que ya realizó la Fiscalía de Chile”, explicó Perivancich.

La persecutora precisó que trabajará con la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso.

“Estamos a la espera ahora de poder revisar los antecedentes y esperamos decretar las primeras diligencias durante los días de la próxima semana”, señaló.

En una publicación de este jueves, La Tercera PM, adelantó que la fiscalía abriría una causa penal contra Piñera, pues el contrato original de compraventa de la minera no estuvo incluido en la investigación de 2017 por el caso Exalmar.

El contrato fue publicado por Ciper y LaBot el domingo. El último pago del negocio por 152 millones de dólares realizado en Islas Vírgenes Británicas habría estado condicionado a que el sector en que se emplaza la minera no se declarara zona de exclusión. El propio Presidente Sebastián Piñera realizó una declaración para salir a contener las críticas por el reportaje. Presidencia, en tanto señalaba que los antecedentes publicados “ya eran conocidos por la prensa y la ciudadanía, habían sido investigados por la fiscalía y los tribunales, quedando absolutamente claro que no había ninguna ilegalidad”.

Este mediodía, la vocera del Ministerio Público y jefa de la Unidad Anticorrupción Marta Herrera, confirmó que tras cuatro días de análisis el fiscal nacional Jorge Abbott decidió abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a la compraventa de la minera por posibles delitos de cohecho y soborno, además de eventuales delitos tributarios, vinculados a la operación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.