Caso Maristas: Papa Francisco informa a denunciantes chilenos que se abrirá proceso penal eclesiástico

Imagen FACHADA CASA DE MARISTAS

Isaac Givovich, uno de los denunciantes en el caso, se mostró satisfecho y contento por la decisión adoptada por el Vaticano. La información fue confirmada por el portavoz de la Conferencia Episcopal.


La Congregación para la Doctrina de la Fe dispuso acompañar pastoralmente a las víctimas del llamado "Caso Maristas", pero además, el mismo Papa Francisco dispuso que se promueva un proceso penal ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, una vez terminadas las investigaciones generadas a partir de las denuncias por abuso sexual.

Tal como informó hoy The Clinic, esto ocurre tres meses después de que el sacerdote salesiano David Albornoz terminara la primera etapa de la investigación que recababa antecedentes de abusos sexuales en la Congregación de Hermanos Maristas. No obstante, aún no existen sanciones.

Isaac Givovich, uno de los denunciantes en este caso y específicamente de Adolfo Fuentes, relata a La Tercera, que recibe esta noticia con mucha alegría. "Todo lo que sentimos es que por fin pasó algo, estábamos todos desilusionados de todo lo que estaba pasando, hay personas que están esperando respuestas de hace 40 años", precisa.

Givovich cuenta que en el día de ayer recibieron un mail de Pilar Ramírez- coordinadora del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas de la CECh- en donde se les informaba la decisión del Pontífice. De hecho, en los próximos días se reunirán para ser informados sobre los pasos del proceso y para hacer llegar antecedentes de la causa.

Este es el correo electrónico enviado por Ramírez, en el que se les da a conocer la información:

Estimados señores:

Junto con un cordial saludo, me permito informarles  que he recibido desde la Congregación para la Doctrina de la Fe el encargo de acompañarles pastoralmente, en nombre de la Iglesia. Esto en el marco de la denuncia canónica interpuesta por ustedes  contra algunos de los religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile.

En ese contexto, también se me ha encomendado informarles que el Papa Francisco ha dispuesto que, una vez concluidas las investigaciones previas generadas a partir de sus denuncias, se promueva un proceso penal ante la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Por último, quedo atenta a sus requerimientos y disponible para todo cuanto pueda colaborar con ustedes en esta búsqueda de verdad en la cual la Iglesia está firmemente empeñada.

Saludos fraternos,

Pilar Ramírez Rodríguez

Departamento Prevención de Abusos

"Esta es una señal para el resto de las congregaciones, para los salesianos, jesuitas, es una señal de que este Papa no está dispuesto a que se mantengan las redes de encubrimiento", asegura Givovich.

La información también fue confirmada por el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, quien indicó que la Congregación para la Doctrina de la Fe le encargó a la propia Pilar Ramírez "acompañar pastoralmente, en nombre de la Iglesia, a las personas que han formulado las denuncias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.