Papa Francisco asegura que podría aceptar la renuncia de más obispos chilenos

Papa Francisco
Foto. AFP

En una entrevista en el Vaticano, el Pontífice manifestó que el escándalo ocurrido con los sacerdotes chilenos acusados de abuso sexual, fue "una obra del espíritu del mal". 


El Papa Francisco afirmó hoy, en una entrevista exclusiva con Reuters, que podría aceptar nuevas renuncias de obispos chilenos, en medio del escándalo en el que se encuentra inmersa la Iglesia chilena, tras las acusaciones de abuso sexual de parte de algunos sacerdotes.

La decisión la tomaría el Pontífice, luego de haber aceptado las dimisiones de tres prelados: Juan Barros, de Osorno, Gonzalo Duarte, de Valparaíso, y Cristián Caro, de Puerto Montt. En mayo pasado todos los obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición tras una cita con Francisco en la residencia Santa Marta del Vaticano.

"Todavía tengo que aceptar la renuncia de dos (obispos) que han excedido el límite de edad. Pero tal vez voy a aceptar más renuncias. En un caso, pedí que se le den las acusaciones para darle la posibilidad de defenderse de las acusaciones y luego veremos ", dijo.

Pero además, el jefe de la Iglesia Católica manifestó que los hechos ocurridos fueron una "obra del espíritu del mal".

El cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, uno de los nueve cardenales de todo el mundo nombrados por el Papa para servir como sus asesores especiales, ha sido acusado por sobrevivientes de abuso de desacreditar a las víctimas y no investigar sus casos.

Cuando se le preguntó si la posición de Errázuriz estaba en riesgo en el C-9, el Papa dijo: "El C-9 no es un honor, es un trabajo. No quiero entrar en el juego de cortar cabezas y buscar chivos expiatorios ".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.