Papa Francisco enviará a visitador apostólico a la arquidiócesis de Puerto Montt

Papa
Foto: La Tercera/Archivo

El objetivo de su visita será "valorar e informar a la Santa Sede sobre el estado de la vida, el ministerio y la disciplina del clero". Además, animará la pastoral de los presbíteros.


El administrador apostólico de Puerto Montt, el sacerdote mercedario Ricardo Morales, solicitó al Papa Francisco que envíe un visitador apostólico a fin de que este pueda "manifestar su cercanía" a la comunidad católica del sur de Chile.

El hombre elegido fue Jorge Carlos Patrón Wong, secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero, quien llegará a la ciudad el sábado 19 de enero y cuya estadía se prolongará hasta el jueves 24 del mismo mes.

Patrón, según detallaron desde la arquidiócesis, "propiciará un espacio de encuentro y escucha, en que puedan expresarse con libertad todos los sacerdotes, miembros representativos de la vida consagrada y del laicado de Puerto Montt".

Además, informaron que el objetivo del visitador será "valorar e informar a la Santa Sede sobre el estado de la vida, el ministerio y la disciplina del clero". También, el enviado por el Papa "animará la pastoral de los presbíteros y sugerirá iniciativas para el acompañamiento de los sacerdotes". Agregaron que pondrá "especial atención" en la pastoral vocacional y en la comunidad formativa del Seminario.

En tanto, Morales no ha hecho declaraciones, debido a que se encuentra, según confirmaron desde el Arzobispado, fuera de Chile en un encuentro de su Congregación.

Actualmente, en la diócesis están suspendidos cinco sacerdotes. Dos están siendo investigados por apropiación indebida de dineros del Arzobispado. Mientras que otros tres están suspendidos de ejercer el ministerio sacerdotal durante el tiempo que dure la investigación previa en su contra, en su mayoría por presuntos abusos sexuales a menores.

Morales actualmente es superior provincial de los Mercedarios, y fue nombrado en junio pasado como administrador apostólico en Puerto Montt, luego de que el Papa le aceptara la renuncia al obispo Cristián Caro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.