Para presentar medidas de seguridad: ministra Izkia Siches se reunió con familiares de víctimas de delitos y vecinos de La Pintana

La reunión que se concretó para abordar las acciones que el gobierno ha adoptado en el marco de la agenda de seguridad, también contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, los ministros de las Culturas, Julieta Brodsky, y Ciencia, Flavio Salazar, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.




Un encuentro con la Agrupación de Familiares de Víctimas de Delitos y representantes de la comunidad de La Pintana sostuvo esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches.

¿El motivo? Dialogar y presentar las medidas de seguridad, tanto en materias de armas como protección a víctimas, que se han adoptado desde el gobierno, en el marco de la agenda de seguridad en la que trabaja el Ministerio del Interior para hacer frente a la crisis que enfrentan distintas zonas del país.

La reunión se concretó a las 9.00 en el Colegio Juan de Dios Aldea, ubicado en La Pintana, y también contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, el titular de Ciencia, Flavio Salazar, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

“Entendemos que los problemas de seguridad, además de poder enfrentarlo con una agenda para lidiar con las armas, el narcotráfico, el crimen organizado, también requiere una mirada sistémica y hacernos cargo de los problemas de origen”, expresó la ministra del Interior tras el encuentro.

“De cómo distribuimos nuestras ciudades, de las desigualdades y, sin duda, también de la prevención en materia de consumo de droga y de la ocupación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó, y reveló que los vecinos de la comuna transmitieron sus anhelos y necesidades sobre programas específicos y que tengan un carácter permanente en el tiempo.

El subsecretario de Prevención del Delito, en tanto, detalló el programa para víctimas que impulsarán desde el ministerio.

Avanzamos en el fin de la concursabilidad para que los municipios no tengan que concursar para tener recursos preventivos, que nuestro programa de atención a víctimas trabaje sobre un derecho: el derecho a vivir seguros, sobre la reparación”, precisó Vergara, quien también aseguró que desde la subsecretaría trabajarán para que “no existan más víctimas ni revictimización”.

Ante ese escenario, también informó que durante la reunión se evaluaron “los esfuerzos preventivos que ya están en curso”, como las tecnologías y el reforzamiento de nuestras policías, y los “pasos necesarios que tenemos que reforzar para acompañar a las personas que lamentablemente son víctimas de la delincuencia”.

“Queremos dejar claro que no solamente la seguridad se enfrenta desde la persecución y el control, sino que por sobre todo con medidas preventivas para evitar que tengamos víctimas, para evitar que se viole el derecho a la seguridad, (...) para garantizar que podamos recuperar la paz en nuestros barrios”, sentenció.

En concreto, los principales ejes expuestos durante la reunión giraron en torno a lo siguiente:

  • Control de armas: se fortalecerá la fiscalización y se impulsará un proyecto de ley que cambie la lógica de la tenencia de armas.
  • Protección a víctimas de delitos violentos: quienes requieren ser acompañadas, protegidas y en lo posible reparadas pecuniariamente para reducir el dolor. El ministerio pretende impulsar, con la creación de un Ministerio de Seguridad, un registro único de víctimas, un observatorio permanente de delitos graves y violentos y un consejo asesor que oriente el actuar del Estado en protección, acompañamiento y reparación.
  • Combate al crimen organizado: el ministerio ha reforzado el consejo asesor en esta materia, incluyendo a actores claves, para poder perseguir también el dinero del crimen organizado. Se están poniendo especial foco en una persecución efectiva, que permita desbaratar a bandas delictuales.
  • Seguridad: enfrentamiento integral e intersectorial para trabajar por la prevención, protección y recuperación de los territorios por medio de medidas culturales, sociales y comunitarias, apoyadas o promovidas por el Estado.

El encuentro en La Pintana se da en medio del crispado ambiente de orden y seguridad a nivel nacional, por el que también se han concretado otras acciones desde el gobierno para abordar soluciones, como el nuevo plan de seguridad.

La medida que otorgará un aumento de la dotación de Carabineros en 17 comunas del país -entre las que se encuentra La Pintana-, se implementará con el fin de reforzar “la labor clave para la prevención del delito como controles, fiscalizaciones y patrullajes” en las zonas “donde más han crecido los delitos violentos”.

Además, el viernes 6 de mayo el Consejo para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de prevención y control del crimen organizado realizó su primera sesión inaugural en el Palacio de La Moneda.

La instancia es integrada por los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Hacienda y de Justicia y Derechos Humanos; y también por instituciones como Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Estado Mayor Conjunto, la Dirección General del Territorio Marítimo, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Servicio Nacional de Aduanas.

Las reuniones se realizarán una vez al mes, por lo que el 3 de junio tendrá lugar la próxima sesión, en la que -según indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve- se abordarán propuestas en torno a la lucha contra el tráfico y la tenencia ilegal de armas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.