Para usar en ferias y almacenes de barrio: Santiago entregará tarjetas de alimentación para que familias vulnerables adquieran productos esenciales

La presentación de esta iniciativa se realizó este martes por el alcalde Felipe Alessandri. En una primera etapa, serán 25 mil las tarjetas que se entregarán -cargadas con $25.000 cada una- para utilizar en comercio local. "Esto tenemos que transformarlo en un círculo virtuoso", dijo el edil.


El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció este martes la entrega de 25 mil tarjetas de alimentación para que familias vulnerables puedan adquirir artículos de primera necesidad en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus. Estas podrán ser utilizadas en el comercio local como, por ejemplo, ferias libres, minimarkets y almacenes de barrio.

“Fue un año muy difícil para el país. Un año de un tsunami para el país, pero para Santiago, específicamente, fue una bomba atómica... el estallido social, 143 días de cuarentena total, después de eso los brotes, la distribución de las cajas de alimentos”, dijo el edil. Tras ello, agradeció a los concejales y juntas de vecinos que colaboraron en esta nueva iniciativa que también ayudará a apoyar a emprendedores de la comuna.

“Esto tenemos que transformarlo en un círculo virtuoso: el vecino con sus necesidades, la municipalidad -gracias al concejo municipal- apoyando, la junta de vecinos como un actor relevante, y apoyando el comercio local. Queremos que todos los comercios se asocien”, añadió Alessandri.

En una primera instancia, serán 25 mil las tarjetas que se entregarán, cada una de ellas con $25.000, que podrán usarse para la compra de alimentos. Eso sí, cabe señalar, quedan excluidos productos como el tabaco, bebidas alcohólicas, artículos electrónicos y vestuario.

Por otra parte, “hemos repartido -gracias al gobierno, donaciones y el concejo municipal- cerca de 200 mil cajas de alimentos, pero hay 600 mil vecinos. Este es un primer acercamiento, con estas 25 mil tarjetas. No nos alcanzan para todos, vamos a priorizar a los vecinos más vulnerables. Pero eso no obsta a que, si esta iniciativa es un éxito, adquirir otras 25 mil tarjetas. Sabemos que es un año complejo”, concluyó el jefe comunal.

La focalización de la entrega del beneficio será realizada a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Los vecinos podrán postular al beneficio a través de la web del municipio, mientras que los comercios locales se pueden incorporar a sistema por medio de la página de la empresa: www.edenred.cl

Una iniciativa similar se había implementado en la comuna de Ñuñoa. En septiembre pasado, el concejo municipal aprobó la entrega de estos beneficios en reemplazo de cajas de mercadería, con el fin de adecuarse mejor a las necesidades de cada familia.

Las tarjetas pudieron ser utilizadas en cerca de 400 establecimientos, siendo también uno de los objetivos el fomentar el comercio de la comuna. Durante el 2020, dijo el alcalde Andrés Zarhi, se entregaron más de 24 mil de estas ayudas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.